Comerciantes de Ibarra exigen un cambio en leyes

El pasado jueves 25 de marzo, se mantuvo una reunión de trabajo convocada por la Red de Emprendedores, Artesanos y Comerciantes de Imbabura (REACImbabura), con la finalidad de entablar un diálogo junto a los asambleístas electos por Imbabura sobre algunos temas que, a su parecer, estarían afectando al comercio y la productividad de la provincia.

Al encuentro asistieron los asambleístas electos Mario Ruíz de Pachakutik, Luis Marcillo de la Izquierda Democrática y Patricio Cervantes de CREO, además de varios representantes de asociaciones de mercados, cooperativas de transporte y comerciantes autónomos que buscaban plantear propuestas para el mejoramiento de sus condiciones.

Francisco Vaca, presidente de REACImbabura explicó que se han dado “atropellos” al comercio y la productividad mediante leyes y reglamentos como el 2% de impuesto a la renta para microempresarios, el permiso de transporte de Cuenta Propia y la tabla de puntos de la Ley de Tránsito.

Según Vaca, el 2% impuesto a las microempresas les afecta porque pierden liquidez, además con respecto al reglamento de Cuenta Propia, considera injusto que se deba tener un vehículo exclusivo para transportar sus productos y que se apliquen tres sanciones por una misma infracción. “Son 10 puntos menos a la licencia, queda retenido el vehículo por 10 días, hay una multa de dos salarios básicos, incluso hay que pagar el parqueadero mientras dura la retención del vehículo” señaló.

En el encuentro expresaron esta problemática ante los asambleístas electos que coincidieron en llevar esta situación a la Asamblea Nacional para plantear soluciones que permitan dinamizar la economía de la provincia.

Mario Ruíz, asambleísta electo, señaló que estará dispuesto a dialogar con asambleístas de otras bancadas para establecer acciones en beneficio de la provincia; y que se han comprometido a buscar la derogación la Ley de Apoyo Humanitario, así como a plantear reformas a la Ley de Tránsito. “Esta ley lo que hace es priorizar intereses de grandes grupos económicos y no facilita el emprendimiento porque impone una carga tributaria a las microempresas”, puntualizó.

Al finalizar la reunión, se suscribió una carta compromiso entre los asambleístas y la organización.