Comerciantes del mercado La Playa prefieren vender en las calles

Ibarra. Reubicar a los comerciantes informales en los 100 puestos desocupados del mercado La Playa sería una solución para generar el orden en el centro de la ciudad.

Jorge Imbaquingo, presidente del mercado La Playa, contó que estos puestos son del Municipio, “la anterior administración no quiso vender los puestos, pero ahora no sé, si la señora alcaldesa Andrea Scacco nos ayude para que se vendan y sean ocupados”.

Imbaquingo considera que al tener mayor venta en las calles los ambulantes optan por tener los puestos como bodegas, algo que asegura que es ilegal. “Pero como no toman cartas sobre el asunto las autoridades ya no se puede hacer nada, porque dicen que tienen el derecho al trabajo”, dijo el comerciante.

En total, son 450 comerciantes en este mercado, uno de los más pequeños de la ciudad.

La expresión de Imbaquingo sobre las ventas en las calles es evidente, ya que los pasillos del mercado están vacíos, son pocas las personas que llegan a comprar a este lugar.

Más control. Gloria Farinango tiene 14 años dedicándose a comercializar verduras en este mercado, mencionó que todos los que tienen puestos deberían estar en el mercado para atraer más al comprador.

Ella espera que las autoridades hagan un control más estricto para que sean ubicados en sus propios puestos, “los dueños están afuera y los puestos están botados”, añadió Gloria.

El administrador de mercados, Marco Parreño, informó que se revisará esta situación para tomar los correctivos necesarios “porque son disposiciones de la alcaldesa Andrea Scacco”.

Comentó que hace cinco días asumió el cargo y durante este tiempo realizará una evaluación y “todo un diagnóstico de lo que pasa aquí, para determinar qué puestos son”, aclaró Parreño.

Censo. Sin embargo, el exadministrador de mercados, Pablo Torres, comentó que en 2014 se hizo un censo y se registraron 3 211 comerciantes catastrados, aquí se tomó en cuenta a quienes están en las veredas.

Así mismo manifestó que de 2 000 puestos en la parte cerrada del mercado, el 2 % está desocupado porque algunos tienen problemas legales y otros deciden cerrar sus puestos a partir de las 16:00, para salir a vender a las calles.

Rosa Túquerres, presidenta de la Asociación Doctor Telmo Hidalgo, reconoció que hay comerciantes que sí tienen sus puestos en los mercados y se salen a las calles. “Habíamos pedido que se haga un control riguroso sobre eso, se revise quiénes son los que tienen bodegas y están afectando en la parte de afuera, también quiénes tienen espacios subarrendados a otras personas y ellos también están haciendo venta informal”.

Rosa volvió a insistir en que el pedido principal es que se controle y se busque una solución. “No sé si se aplique la ordenanza porque tenemos entendido que desde administraciones anteriores es caduca y no se podía aplicar la sanción, el pedido es que se revise eso también”.

Así es como lucen los puestos del mercado La Playa, que son utilizados por los comerciantes para guardar ciertos productos o materiales.
Comerciantes aseguran que cuando se vende en las calles tienen más ingresos económicos.