Comerciantes del mercado Copacabana esperan que acuerdos se cumplan

Otavalo. Comerciantes del sector textilero del mercado Copacabana firmaron varios acuerdos con representantes de la municipalidad, uno de ellos está enfocado en buscar organización entre todos.

Estos acuerdos fueron firmados con representantes de 11 asociaciones de este espacio comercial del cantón.

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico de la municipalidad, informó que desde los primeros días de este mes, han estado en permanentes conversaciones con las distintas asociaciones del mercado Copacabana, específicamente con quienes comercializan textiles.

La finalidad es generar acuerdos con miras a tener una mejor organización. En primer lugar se estableció realizar un catastro para identificar cuántos puestos puede tener cada núcleo familiar, y se ha definido para un máximo de dos por familia.

Organización. Además, se llegó a un acuerdo relacionado al procedimiento para otorgar los permisos; horarios de funcionamiento y sobre todo el tema de numeración y organización.

Sin embargo, Lema aclaró que el compromiso que se ha generado también es que los representantes de las asociaciones socialicen con sus respectivos agremiados para iniciar con este proceso a inicios de febrero.

Además de hacer controles, el funcionario indicó que pretenden regularizar a todos los comerciantes porque una parte de ellos no tiene matrícula y están trabajando de manera informal y hay otros que a pesar de tener puestos de trabajo, no los están ocupando.

“Más que todo es un tema de regularizar y ordenar”, dijo Lema.

Compromiso. En este acuerdo y según el director de Desarrollo Económico, el Municipio se compromete a cumplir estos puntos y en segunda instancia, todos los comerciantes tendrán sus permisos anuales, los mismos que desde hace varios años la municipalidad no ha estado entregando, por lo tanto se volvió una demanda permanente.

Rubros. Asimismo, el Municipio cuenta con un rubro de aproximadamente 50 mil dólares que se busca invertir en el mercado Copacabana, pero partiendo de un tema organizativo, así lo añadió el funcionario.

Silvia Proaño, de la asociación de textileros Otavalo, espera que estos acuerdos se cumplan, ya que en años anteriores fueron parte de un mismo procedimiento que no llegó a nada, “pedimos que se cumpla todo lo que queda en buena organización para el mercado”.