Comerciantes del mercado Amazonas cerraron las calles por tres horas

Los comerciantes del Mercado Amazonas se sienten perjudicado. Según dicen, les ofrecieron el no pago de lo que respecta al canon de arrendamiento del 2020, pero ahora desde el Municipio de Ibarra les cobran, es por ello que  salieron a las calles el martes 23 de febrero con cartelones en mano, exigiendo un respuesta por parte de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco. Se habla de más de 3 mil comerciantes que serían afectados, solamente en este centro de abastos.

“Hemos decidido todas las asociaciones unirnos ya que nos sentimos defraudados y engañados por parte de las autoridades, principalmente del Concejo Municipal y la señora alcaldesa, Andrea Scacco”, dijo Blanca Quiguango, presidenta de la Unión de Organizaciones.

“Nos hemos propuesto cerrar por una hora nuestros negocios, principalmente de la vía Pérez Guerrero, Av. Eugenio Espejo, Obispo Mosquera, Av. Sánchez y Cifuentes y la Fray Vaca Galindo”, afirmó.

Desde las 08:00 de ayer, hasta cerca las 11:00 los comerciantes cerraron el paso en las vías, Eugenio espejo, Sánchez y Cifuentes, Pérez Guerrero y Obispo Mosquera. Un grupo se mantuvo afuera gritando consignas contra el Municipio y pidiendo audiencia con la primera autoridad del cantón.

Otro reducido grupo se mantuvo en el interior del mercado con sus locales abiertos atendiendo al escaso número de clientes que llegaron al mercado.

En las afueras mientras tanto los guardias intentaban abrir las puertas lanfor del sector calzado, las misma que eran cerradas inmediatamente pos los propietarios.

Con presencia de la Policía Municipal y la Policía nacional, la marcha no registró ningún inconveniente, pese a que se dijo en principio que se cerraría durante una hora, los comerciantes confían en que habrá diálogo con Andrea Scacco y procedieron a terminar el plantón de manera pacifica luego de casi tres horas de paralización.

“Se está viendo la posibilidad de crear una nueva normativa de acuerdo a las normas existentes y poderles hacer una rebaja porcentual en el canon de arrendamiento que les beneficia hasta el año 2023, esa es la propuesta que les ha hecho la señora Alcaldesa.

Para ello un equipo del área de Desarrollo y Económico se encuentra en el mercado haciendo un levantamiento de cómo se realizaron las actividades antes de la pandemia y las afectaciones que tuvieron por el giro de negocio”, dijo el administrador de mercados, abogado Fabricio Reascos.