Comerciantes de Otavalo con necesidad de abrir sus negocios

OTAVALO.- Comerciantes de Otavalo fueron parte de una reunión informativa, que organizó la municipalidad para plantear estrategias cuando se reanuden las actividades.

Comerciantes de Otavalo.

Con fecha 15 de mayo los actores sociales del cantón, enviaron un documento a la Alcaldía, donde solicitaron la reactivación de la economía, ya que son dos meses de paralización comercial desde que inició la emergencia sanitaria y el toque de queda en el país, por la pandemia mundial de la Covid-19.

Los propietarios de las zonas comerciales de Otavalo tanto de los mercados como del centro de la ciudad y de la plaza de Ponchos, se sienten desesperados por reabrir sus negocios, a pesar de que la cifras de infectados con el nuevo coronavirus podría aumentar rápidamente.

Sin embargo, en varias declaraciones con la prensa, los comerciantes de Otavalo han mencionado que están dispuestos a cumplir con las medidas de prevención como desinfección en manos, uso de mascarillas y evitar aglomeración en sus locales.

Preocupación
En días anteriores un grupo de comerciantes se concentró en el centro de la ciudad con la finalidad de exigir al alcalde Mario Conejo el cambio del sistema de semaforización de color rojo a amarillo.

En una reunión virtual del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE), que fue transmitida en vivo a través de Facebook la semana anterior, el Alcalde manifestó que era imposible reanudar las actividades por el comportamiento que ha tenido la ciudadanía, aunque también señaló en una entrevista que es responsabilidad de cada persona cumplir con las disposiciones.

En esta reunión el personal de salud del Distrito 10D02, recomendó no cambiar de semáforo. La preocupación de las autoridades locales también es que se acerca la celebración del Inti Raymi, evento que congrega a decenas de personas. Y si se reanuda paulatinamente las actividades el comportamiento ciudadano se podría salir de control.