Comerciantes se tomaron las calles de Otavalo

OTAVALO.- Desde las cinco de la mañana de ayer, los productores textiles que laboran en la feria del mercado Copacabana instalaron sus puestos en las calles que circundan este centro de expendio.

La acción es parte de una protesta de las 10 asociaciones que laboran en el interior del mercado, los días miércoles y sábados, por la ‘invasión’ del canchón del Copacabana que un grupo de comerciantes realiza los días de feria desde el 4 de noviembre.

Organizados
Alrededor de 1 500 vendedores decidieron no utilizar sus puestos en el interior del mercado Copacabana. Ellos aseguran que la presencia de la feria en el canchón, con comerciantes que laboran de manera informal, perjudica el orden y ha disminuido sus ventas.

La mañana del viernes, los comerciantes de las diferentes asociaciones decidieron tomar esta medida de hecho, hasta que la municipalidad ’tome la sartén por el mango’ y desaloje el canchón.

“Continuaremos realizando la feria en las calles mientras el municipio no desaloje y reubique en un lugar adecuado a las personas que se tomaron el canchón. No estamos en contra del derecho al trabajo pero tienen que hacerlo con orden y respetando a la autoridad”, dijo Oswaldo Vásquez, productor miembro de la asociación 30 de junio, la más grande del lugar.

En el canchón
Por cuarta ocasión, cerca de 200 comerciantes y productores textiles pernoctaron en el canchón del Copacabana en lo que ellos llaman ‘la lucha por un puesto de trabajo’.

Ellos aseguran que permanecerán en este espacio porque es el adecuado para esta actividad. “Nos quieren enviar a la Liga Cantonal y no estamos de acuerdo”, dijo Ramiro Cáceres, productor que ocupa un espacio en el canchón.

Municipio
Todos los comerciantes concuerdan en que el problema tiene que ser resuelto por el municipio, lo más rápido posible. Intentamos dialogar vía telefónica con Marlon Gómez, director de Gestión Social, pero no respondió nuestro llamado.