Comerciantes ambulantes en Ibarra exigen un puesto de trabajo

Ibarra. “Ambulantes unidos jamás serán vencidos. Nos sentimos engañados” gritaron ayer a una sola voz alrededor de 200 comerciantes ambulantes que acudieron a las afueras de la municipalidad de Ibarra para exigir que se cumpla con la reubicación de los vendedores ambulantes al parqueadero de La Playa.

Importante. La alcaldesa Andrea Scacco anunció en sus redes sociales que por su trabajo y de los policías municipales, las calles de la ciudad se encontraban libre de los comerciantes informales, sin embargo los vendedores ambulantes aseguraron que mantuvieron una reunión en donde se comprometieron a retirarse de la calles luego del ofrecimiento de ser reubicados.

Los cerca de 700 comerciantes que trabajan por los alrededores del mercado Amazonas aceptaron este pedido ya que agregaron que por parte de la alcaldesa y Fabricio Reascos, director de gobernabilidad y seguridad, les ofrecieron un sitio permanente en donde ellos puedan vender sus productos, pero ha pasado el tiempo ofrecido y no se ha cumplido. Ellos se sienten engañados.

110 policías municipales salen a las calles para realizar su trabajo que es controlar los espacios públicos.

Algunos comerciantes que no quisieron identificarse agregaron que ahora ya no pueden usar ni carretas ni baldes para poder vender, solo les han permitido caminar por las calles llevando sus productos en fundas.

Incluso que pierden dinero ya que por la venta baja los productos tienden a dañarse. Aseguran que algunos agentes tienen educación, mientras que otros solo por llevar un uniforme les tratan de forma agresiva. Dicen que no está bien y lo único que piden es ganarse el pan de cada día para sus hijos.

Ciudadanía. Carlos Cortez, ciudadano, dijo que es un medida excelente la que se ha tomado ya que cambia en su totalidad la imagen de la ciudad. Dice que espera que esto que sea definitivo ya que muchas veces se ha hecho la limpieza de las ventas ambulantes pero esto dura una a dos semanas y vuelve.

Agregó que es importante capacitar a la gente para que existe un pueblo disciplinado para tener un buen desarrollo en la ciudad.

Para Mariela Alpala, otra ciudadana agregó que es importante que les reubiquen ya que no es justo que les dejen sin trabajo.

Más ciudadanos contaron que se les debe dar apoyo a los ambulantes ya que es un trabajo digno el que realizan por llevar un sustento a sus familiares y aunque la ciudad se vea una ciudad limpia las autoridades deben cumplir con los ofrecimientos que se les ha manifestado.

Plantón. Ayer en la tarde varios de los comerciantes muy aludidos llegaron al Municipio para solicitar sus derechos, algunos agregaron que las autoridades al llegar no les querían dar la cara y que incluso algunos de ellos apagaron sus celulares.

Se produjo desmanes con la fuerza pública y fue necesaria la presencia de la Policía Nacional y municipal.

Hasta el cierre de edición se conoció que no se llegó a ningún a cuerdo con las autoridades, mientras que los comerciantes agregaron que si no existen ninguna solución ellos iban nuevamente a salir a las calles para poder trabajar.

“Nosotros necesitamos trabajar, debemos pagar deudas, dar de comer a nuestros hijos, comprar nuestros productos, no estamos haciendo nada ilegal, es nuestro derecho”.