Comerciante del mercado 24 de Mayo habría ganado caso legal al Municipio de Otavalo

OTAVALO.- Aproximadamente en el mes de septiembre de 2020, el Municipio de Otavalo removió de su lugar de trabajo, por supuesto abandono, a la señora Gladys Cuascota, comerciante del Mercado 24 de Mayo.

El incidente pasó a manos de la justicia legal, a fin de que la municipalidad le reintegre su espacio laboral. Según informó el abogado defensor de la afectada, Daniel De La Cruz, luego del procedimiento correspondiente, el resultado habría sido favorable para la denunciante, gracias al dictamen de una jueza de garantías constitucionales.

El abandono de su puesto de trabajo habría sido el detonante que provocó la remoción de la vendedora, quien por motivos personales, dijo su patrocinador, tenía que viajar continuamente a Quito para que su hijo reciba atención médica en una casa de salud capitalina, lo cual le impedía abrir todos los días.

En la vereda del frente, la administradora del Mercado 24 de Mayo, Carla Dávila, explicó que en estos casos el cabildo actúa motivado por el abandono de los puestos por tiempos prolongados.

“El municipio utilizó el puesto por el informe de la Contraloría que nos solicitaba seguir sus recomendaciones. Entonces comenzamos a disponer de los puestos abandonados, notificándoles a las personas que después del tiempo de abandono automáticamente lo perdían, tal como lo establece el contrato y la ordenanza municipal”.

De La Cruz comunicó que el día miércoles pasado, un jueza de garantías constitucionales de la República del Ecuador, concedió la acción de protección y dispuso que se reintegre a sus labores a la señora Gladys Cuascota, a lo cual desde la administración del establecimiento de expendio, Carla Dávila respondió: “El abogado dice que ha ganado de forma verbal, sin embargo hasta que no haya el fallo por escrito y notificado a las partes, nosotros como administración municipal no podemos tomar ninguna acción, inclusive habiendo el fallo, apelaremos”.