Comentan organización del Yamor 2019

Otavalo. Para algunos fueron las peores festividades, pero a otros les interesó que la tradición de hacer las fiestas del Yamor no se perdiera.

“Que pena que este año como ya se ha hecho costumbre las fiestas del Yamor ya no tienen esa importancia como en décadas pasadas, sin publicidad, sin socializar, en fin una desorganización total (…) Como nunca en la Plaza de Ponchos tres tarimas para festejar el Inti Raymi”, fue lo que escribió un usuario (Alvarito Tixicuro) a través de Facebook.

Karlos Leithon del Castillo también tiene la misma percepción, en la red social expresó: “el festival de Las Marías, tradición de las fiestas del Yamor, que fue algo ya monótono con los artistas de planta de esta administración”, el ciudadano lo calificó como una falta de respeto para los otavaleños. “Fiestas que les faltó promoción, organización y cultura”.

Participación. Marlon Gómez, director de Desarrollo Social y coordinador de las fiestas del Yamor, explicó que además de ser un espacio de difusión cultural, se cumplieron con las expectativas que la municipalidad esperaba, como la activación y participación de los diferentes barrios.

La meta que se logró también, según Gómez, es la unión de la familia otavaleña.

Además, en cuanto a la falta de publicidad, agregó que se está vivienda una nueva era tecnológica y se limitó a hacer programación impresa con el objetivo de cuidar y preservar el ambiente, “le dimos una fuerte importancia al tema de las redes sociales”, indicó Gómez.

La programación fue difundida a través de estos medios durante las festividades.

Añadió que “se hizo un paquete promocional con ciertos medios de comunicación”. Sin embargo, el funcionario reconoció que hay que mejorar el tema publicitario para los próximos años, tomando en cuenta que “tuvimos muy poco tiempo para hacer el proceso de contratación pública”, dijo.

Inversión. El presupuesto asignado para las festividades que concluyeron la semana anterior, fue de 240 mil dólares.

Gómez manifestó que se encuentran preparando los informes y cumpliendo con los pagos a los proveedores de servicios.

Expresó que por el cambio de administración el tiempo fue corto para organizar las fiestas, “pero con la experiencia que ya hemos adquirido con la actual y anterior administración, creo que hay que hacer conciencia para que se nombre director de comité de fiestas con la debida anticipación, para que los procesos previos a las festividades se los haga a tiempo”, aclaró el funcionario.

Homenaje a las Marías, evento tradicional del pueblo Sarance que se realizó en la Unidad Educativa Otavalo.