Combate la sudoración en exceso

Ibarra. La hiperhidrosis es una condición en la cual el cuerpo produce un volumen de sudor desproporcional a las necesidades fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal, es decir, el paciente suda mucho y sin razón.

Experta. La dermatóloga Silvana Parra dice que la hiperhidrosis se producen en algunos, pueden ser a nivel axilar, de manos, de pies, zona de ingles y también existe gente que suda mucho en la cara.

‘Las causas pueden ser por los fármacos, enfermedades asociadas como problemas de tiroides y también por factores emocionales como el estrés, la tensión y la ansiedad pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, agravar la hiperhidrosis’, aseguró Parra.

Síntomas. La experta dijo que el síntoma de la hiperhidrosis es un exceso de sudor que se produce sobre todo en las axilas, las ingles, las palmas de las manos, las plantas de los pies, aunque también puede hacerse evidente en zonas como la frente o el labio superior. Como consecuencia, puede aparecer mal olor corporal, por lo que es necesario extremar la higiene y tomar medidas para reducir sus efectos.

Parra aseguró que a veces el sudor es consecuencia de una infección mixta por hongos o bacterias, por lo que el tratamiento va dirigido en primer lugar a controlar la infección y, en consecuencia, la sudación va desapareciendo.

‘En los casos en los que la hiperhidrosis esté causada por ansiedad, el asesoramiento psicológico o un tratamiento con ansiolíticos pueden aliviar los síntomas. Y cuando la sudoración sea severa, se hace necesario el uso de fármacos específicos’.

En cuanto a la prevención parra señaló que es importante usar prendas frescas y evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco.