Comandante Tannya Varela lidera “mega” operativo en las cárceles de Ecuador

Con la participación de más de 1.500 servidores policiales del eje preventivo, investigativo e inteligencia, se ejecutó la denominada “Mega Operación”. Esta es la primera vez que, bajo el liderazgo de la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varea, se interviene simultáneamente 12 pabellones, inspeccionando alrededor de 10.000 personas privadas de la libertad; recuperando la presencia del Estado en escenarios subversivos.

El Gobierno Nacional emprende acciones determinantes para atender la necesidad ciudadana de encontrarse con la paz y seguridad. Desde horas de la madrugada de este miércoles 16 de junio se inició un operativo policial en los Centros de Privación de Libertad (CPL) de Varones N° 1, N°5 y el Centro de Privación de Libertad de Mujeres, en Guayaquil.

Esta intervención se da de manera inmediata, ante los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana en estos centros, y dio como resultado el decomiso de:
• 8 armas de fuego (entre estas, 02 fusiles de uso militar)
• 168 armas blancas
• 154 terminales móviles
• 575 municiones
• 1.965 dosis de droga
• 8 artefactos explosivos

Además, fue desarmado un taller mecánico que fabricaba armas artesanales de fuego y punzocortantes. La Comandante General de la Policía Nacional indicó: “Una decisión del Presidente de la República es generar la presencia del Estado ante los hechos violentos que han sucedido en este lugar”.

La intervención se desarrolló con todos los parámetros estratégicos de seguridad y en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, por lo que no se presentaron inconvenientes como amotinamientos, ni existió violación alguna a Derechos Humanos. Como consecuencia de estas acciones, el Gobierno busca devolver el orden a las cárceles.