Colombianos en Ibarra pasaron del sufrimiento a la gloria

Ibarra. La panadería Antojitos de Colombia, en la avenida Cristóbal de Troya, parecía la tribuna de cualquier estadio ‘cafetero’. Allí se reunieron más de 200 hinchas que sufrieron, cantaron, bailaron y festejaron el triunfo de su selección ante Senegal por 1 a 0.

Euforia. El paso a octavos de final de la Copa del Mundo desató algarabía en los aficionados colombianos residentes en Ibarra. Álvaro Calderón, oriundo de Valledupar, que está ubicado al norte de Colombia, “casi se queda sin garganta”.

Para el caribeño, que vive 15 años en Ecuador y se desempeña como docente, su lugar preferido para mirar el fútbol es la panadería.

Él dice que vale la pena dejar la comodidad de su casa por convivir con sus paisanos.

En la primera parte el costeño sufrió, pero en la segunda mitad fue alegría. “Colombia no estuvo a la altura del partido pasado. Pero en el segundo tiempo fueron arriesgados y buscaron el gol. Influyó la salida de James pero estuvo Quinteros”, dijo Álvaro quien ayer disfrutó no solamente de la fiesta que se montó sino también de la gastronomía y de la música vallenata.

La mayoría de colombianos hicieron un alto a sus actividades diarias.

Orlando Gloria, por ejemplo, aplazó sus ventas para el mediodía.

El hincha de Barranquilla fue el que más gritó junto a Ana García, que es de Cali.

Otro personaje conocido es don Julio Guzmán de Itagüí Antioquía, quien vive 28 años en Ibarra.

Él nunca se ha perdido ningún encuentro de su selección en la panadería. Es uno de los fieles clientes de esa localidad. Ayer fue el que más animó durante el encuentro.

Con un megáfono en mano y un pito, motivó a sus compatriotas a aplaudir al seleccionado que dirige el argentino José Pékerman.

Volverán el martes. La mayoría de colombianos se citaron luego del partido de ayer, para alentar a Colombia en los octavos de final de la Copa Mundo de Rusia 2018 ante el cuadro de Inglaterra. El próximo martes asistirán al mismo lugar.

Lo mismo harán cuatro bogotanos que inclusive dejaron reservando los asientos.

Se trata de Anni Giraldo, Pilar Sánchez, Alex Molina y Angélica Giraldo comerciante, quienes retornarán a ese lugar el próximo 3 de julio a partir de las 13:00, cuando inicie el juego.

Los cuatro hinchas aseguraron que será un partido intenso de principio a fin.

Mientras llega la hora de alentar a la Tri, los `cafeteros’ continuaron con los festejos con el sueño de clasificar a cuartos de final y ser parte de los ocho mejores países del planeta.

Ana García (i) y Orlando Gloria fueron los hinchas que desgastaron sus gargantas antes, durante y después del encuentro.
Astrid Aldana (i), de 32 años de edad, es oriunda de Barranquilla. Ella sufrió junto a sus amigos.
Anni Giraldo, Alex Molina, Pilar Sánchez y Angélica Giraldo festejaron el triunfo.