Colombia con luz verde para TLC con EEUU

altWASHINGTON. El Ejecutivo notificó al Congreso que está listo para iniciar las reuniones técnicas previas a la presentación del tratado de libre comercio, TLC, con Colombia.

La nación sudamericana ha cumplido parcialmente con las medidas contempladas en el plan de acción para aumentar la protección a los derechos laborales.

 Proceso. El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, envió una carta a los presidentes de los comités de finanzas en el senado y de medios y arbitrios en la cámara baja, para comunicarles que su equipo está listo para trabajar en el borrador del proyecto de ley de implementación y de la declaración de medida administrativa, dos documentos necesarios para la ratificación legislativa del tratado comercial estancado desde 2006.
EEUU finalizó en noviembre el TLC con Corea del Sur y en abril el de Panamá. Los tres están listos para las reuniones técnicas en el Congreso y podrían ser votados antes del receso legislativo que comienza en agosto.
Barack Obama y su colega Juan Manuel Santos anunciaron en abril un plan de acción en el que Colombia se comprometía a adoptar paquetes de medidas antes del 15 de junio.