Colombia cierra sus fronteras desde este jueves por las elecciones del domingo

rumichacaTulcán.- Según el Decreto 430 del Ministerio del Interior de Colombia, emitido el 5 de marzo, se informa que desde las 18:00 de este jueves 8 de marzo del 2018 hasta el 11 de marzo a las 16:00, se cierran los pasos terrestres y fluviales en frontera. Esto en razón de las elecciones que este 11 de marzo vive el vecino país al elegir representantes a la Cámara, el Senado y las consultas interpartidistas.

En ese orden, también el puente internacional de Rumichaca, permanecerá cerrado. El cónsul de Colombia en Tulcán, Hugo Enríquez, alerta a la ciudadanía abstenerse de viajar en estas fechas.

Elecciones. Según el diplomático colombiano, este 11 de marzo, los colombianos eligen 172 parlamentarios a la Cámara de Representantes y 108 representantes al

Senado de la República. En el Consulado de Colombia en Tulcán, están inscritos 1 683 votantes, quienes desde el pasado lunes ya sufragan. En horario de 07:00 a 16:00, pueden acercarse a la oficina consular a depositar su voto hasta el domingo. “El voto no es obligatorio, pero los ciudadanos que votan tiene ciertos estímulos en trámites, estudios y otros. Se les otorga un certificado”, detalló el Cónsul.

Votantes. Para el proceso eleccionario del próximo 27 de mayo, donde se elige presidente y vicepresidente en Colombia, es importante que los ciudadanos que quieran sufragar se inscriban hasta el 27 de marzo. Lo pueden hacer presentado su cédula y pasaporte.

Rosario América Gelpud, llegó ayer hasta la oficina consular, localizada en las calles Olmedo y 10 de Agosto, en el segundo piso del Centro Pastoral La Catedral. La mujer, quien ya vive hace más de una década en el cantón Montúfar, en Carchi, acudió a votar para hacer uso del certificado en algunos trámites, pues este les otorga ciertos descuentos. Según el cónsul colombiano, la asistencia a los procesos electorales a través de la oficina diplomática no suele ser muy alta. Se espera que en este proceso por lo menos voten 1000 personas. En Ecuador hay seis consulados en: Tulcán, Esmeraldas, Quito, Guayaquil, Nueva Loja y Santo Domingo.