Colocación de fotorradares genera malestar en Huaca

Huaca. En medio de reclamos de la comunidad, ayer Movidelnor instaló dos fotosensores para controlar el límite de velocidad en la Panamericana Norte, en el cantón Huaca. Los dispositivos empezaron a funcionar de inmediato a la altura de la calle Héctor Utreras (Barrio San Francisco de Paja Blanca) y La Carpa.

Antecedentes. Édgar López, gerente de Movidelnor señaló que el objetivo es reducir los niveles de accidentabilidad que se han registrado en este sector y que muchas de las veces serían por exceder los límites de velocidad. Según un estudio de la empresa Trafficnor,en este tramo 8 de cada 10 vehículos rebasan los límites por lo cual se hace necesario el control.

Accidentes. En efecto, Franco Acosta, quien tiene una vulcanizadora en el barrio San Francisco, relata que en este año se suscitaron dos accidentes de tránsito fuertes con saldos mortales. Sin embargo, considera necesario obras complementarias como más señalética e incluso un paso peatonal y semáforos para mayor seguridad de los peatones.

El límite de velocidad en esta zona considerada urbana es de 50 kilómetros por hora. Quienes rebasen este rango serán automáticamente sujetos de multa ya que los sensores que están en ambos lados de la calzada detectan la velocidad del vehículo.

Multas. La notificación de multa se alerta de inmediato vía celular o correo electrónico al propietario del vehículo y puede ser de 30% a 100% de un salario básico unificado (USD 115 a USD 386) dependiendo del rango de exceso registrado.

Moradores. Armando Fuel, morador del cantón reclamó que los recursos que se generen por concepto de multas sean destinados al cantón y no a otras ciudades. Ante eso el gerente de Movidelnor aseguró que todo lo recaudado por concepto de multas serán destinados al cantón en obras de tránsito. Los fotosensores cuyo costo es 150 mil dólares cada un ya están funcionando desde ayer.

Los dispositivos están a la altura del barrio San Francisco y en La Carpa, en la Panamericana en Huaca.