Colegios República y Otavalo están de fiesta

otavaloOTAVALO. La educación es el inicio de la cultura, la tradición y el conocimiento. Aproximadamente seis mil jóvenes estudian en dos de las unidades emblemáticas del Cantón, Unidad Educativa república del Ecuador y Unidad Educativa Otavalo.

Los dos establecimientos educativos viven programas culturales de danza, teatro, poesía, música, talleres, conferencias y más actividades que son el producto del trabajo de docentes estudiantes y padres de familia.
Desde el principio del presente año lectivo las áreas de ciencias naturales, estudios sociales, lengua y literatura, matemática, cultura artística y espacios de estudio técnico prepararon presentaciones para demostrar con los estudiantes la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El República del Ecuador cumple 65 años, quiere resaltar las destrezas que se han formado en los estudiantes en las aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios y patios de la institución con el fin de poner en evidencia los conocimientos adquiridos por los niños, niñas y jóvenes.
El viernes 23 de octubre iniciaron con la semana cultural con un concierto juvenil donde los artistas de la institución y colegios invitados mostraron el talento musical con canciones interpretadas el ritmo de los instrumentos de cuerda, viento, percusión y electrónicos. La Unidad Educativa San Francisco aportó con varios números artísticos.
La exposición del periódico mural estuvo a cargo de los docentes de lengua y literatura, exposiciones inéditas de acrósticos, poemas, coplas y ensayos se puede apreciar en los pasillos de la institución.
La inauguración del parque ecológico fue uno de los eventos más esperados por los niños y jóvenes que junto a los padres de familia y docentes prepararon con materiales de reciclaje, juegos y masetas, decoraron las instalaciones de la unidad educativa con flores. El objetivo de este espacio es que los más pequeños del establecimiento compartan y respeten la naturaleza.
Charlas preventivas de embarazos adolescentes es otro de los talleres a los que más atención pusieron los alumnos en la semana cultural. Para los estudiantes de tercero de Bachillerato se presentó una charla sobre el ingreso a la universidad y los exámenes de ingreso.
En la semana se continuará realizando actividades como concursos de pintura y fotografía, el jueves 29 se realizará dos carreras pedestres por las calles del cantón con más instituciones educativas, el viernes se ejecutará una sesión solemne por el aniversario del plantel que inició el 31 de octubre.
La Unidad Educativa Otavalo ayer captó la atención de los ciudadanos por la música, baile y colorida presentación por las calles de la ciudad por sus 72 años de vida institucional que se cumplió el pasado 18 de octubre.
El lunes en los patios del colegio, los estudiantes de inicial, básica y bachillerato expresaron un saludo a las autoridades y docentes de la institución. A las 19h00 del mismo día el plantel y las calles de la ciudad se iluminaron para demostrar la luz de esperanza que entrega los niños, niñas y jóvenes de Otavalo.
El 18 de octubre de 1943 se creó el Colegio Otavalo y para celebrar el acontecimiento durante toda la semana los estudiantes, sus familias y profesores participan en actividades teatrales, musicales, deportivas y de fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.