Colegios de Espejo esperan conectividad

altEl Ángel. Hace un año, 27 establecimientos educativos del cantón Espejo fueron  beneficiados con la donación de 150 computadores con sus respectivos accesorios.

Sin embargo, hoy, a más de los equipos, en los establecimientos educativos aspiran que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) entregue la conectividad  (acceso a internet a más velocidad) para que los equipos presten el servicio para el que fueron entregados.

Instituciones  beneficiadas. Luis Chandi, de la Dirección de Acceso Universal del Ministerio de Telecomunicaciones  y de la Sociedad de la Información indicó que, las 150 máquinas fueron distribuidas en las escuelas, colegios y jardines de infantes de todas las parroquias del cantón. Por esta razón los técnicos del Mintel, realizaron la verificación de los equipos antes de pasar a la segunda fase del proyecto, que es entregar la conectividad a los establecimientos educativos de esta jurisdicción.

  Aspiración.  Las escuelas y colegios que fueron beneficiados con la donación de los computadores y otros equipos  electrónicos como infocus y escaners, se mostraron  alegres por tener el instrumental necesario para sus prácticas educativas. Pese a ello, miran con preocupación el paso del tiempo y no llega la conectividad. Los estudiantes temen que todo lo que tienen pueda quedar obsoleto para cuando tengan la conectividad que ahora esos equipos requieren.

 Voces. Para las estudiantes Carolina Enríquez y Erika Bolaños del colegio Nacional El Ángel, quienes realizan prácticas en la escuela 5 de Junio, “no pueden desarrollar todos los conocimientos teóricos  que aprendieron en las aulas, porque la banda de internet en el cantón no permite acceder a videos, datos y voces con la celeridad que se necesita. Esta desventaja que tenemos, nos pone en inferioridad de condiciones  en relación a los colegios y escuelas de los otros cantones de la provincia que sí disponen de una mejor conectividad”, aseguraron.

 Criterio compartido. Byron Vásconez de la Unidad de Sistemas del Gobierno Municipal de Espejo aseguró que,  “las computadores son importantes, pero que para el sistema educativo es importante que se mejore la conectividad para que los estudiantes puedan acceder a la información necesaria para su formación de una manera ágil y oportuna. La conectividad debe mejorar“ aseguró. El mismo criterio lo comparte  Luis Chugá, rector del colegio el Ángel y Paola Cabezas del Departamento de Gestión del Municipio de Espejo, entidad que invertirá en la capacitación del personal que opere los equipos computarizados.