Colegio San Francisco, el mejor del Ecuador

franciscoLos Panchos siguen escribiendo su historia de éxitos académicos. El Colegio San Francisco es considerado el mejor plantel del país tras conocer los resultados de las pruebas Ser Bachiller realizadas por los estudiantes de tercer año de bachillerato del período lectivo 2013-2014.

En esa misma temporada también destacaron en el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, como la única institución de Imbabura entre las 10 más destacadas de Ecuador evaluación. Hace poco, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, informó de los resultados obtenidos a las autoridades del Colegio San Francisco.

 

El rector de la Unidad Educativa, Armando Reina, precisó que el puntaje promedio obtenido por 93 estudiantes es de 975/1000. El Colegio San Francisco se ubica en el primer lugar entre 3 333 instituciones del Ecuador. En Ser Bachiller los estudiantes rinden pruebas de conocimiento en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

NUEVO PROCESO. El San Francisco, el siguiente año lectivo completará su unidad educativa con estudiantes de primer año hasta séptimo de básica. El proceso de inscripción ya culminó, con más de 1 700 niños y niñas interesados en ingresar al plantel. Pero no todos podrán hacerlo, pues el cupo es para 280 estudiantes, que serán seleccionados. Se ubicarán 40 estudiantes por paralelo, en cada año de básica, desde primero hasta séptimo, informó Armando Reina. En la última semana de mayo se realizará la selección respectiva de los estudiantes. Actualmente, de los 820 estudiantes, del plantel, 126 son mujeres, como parte de la coeducación, que reciben preparación de cincuenta docentes tanto fiscales como particulares.

ORGULLO. Entre las personalidades que se han preparado en el plantel destacan autoridades, militares y también un astronauta, el imbabureño Edwin Gómez.,  que cumplió su sueño de niño y cada juramento de la Bandera entrega la placa y condecoración al portaestandarte de la institución.

HISTORIA. La institución nace el 30 de junio de 1958 de la mano de la Orden Capuchina, con el nombre de Colegio particular seráfico de la Divina Pastora, con formación para sacerdotes.
El 15 de noviembre de ese año cambia el nombre a Colegio particular seminario San Francisco.
En 1966 se transforma en Colegio particular de bachillerato en Humanidades Modernas y desde agosto de 1973 es declarado como colegio fiscomisional.
 
TRABAJO. Uno de los personajes más queridos en los Panchos es el padre Marcelino Armendáriz, coordinador general de la institución., el forjador de que además de lo académico, la institución coseche éxitos en lo cultural, con grupos de danza y música.
Hace 20 años el padre Marcelino comenzó con la formación de la banda de paz, siendo la pionera en el Ecuador.

Sus estudiantes con sombreros de paja toquilla en cada una de las presentaciones, con un ritmo diferente, reemplazaron la música marcial por melodías ecuatorianas.
“Me gusta proyectar hacia nuevos horizontes en el orden académico, creación, informática, tecnología, con el ánimo de despertar la mente de los jóvenes y quienes están en el entorno del colegio; eso me mueve y me motiva”, destacó el sacerdote.
misión.

Son 57 años de cambios en el Colegio San Francisco, en los que se ha fortalecido la fe y el respeto por su Patrono San Francisco de Asís.
El principal mensaje de los docentes y autoridades a los estudiantes es que pongan en práctica el lema del plantel: “Por el esfuerzo al triunfo”, mensaje que es colocado en cada una de las aulas de clase y en el escudo de la institución.
Los colores del uniforme : el verde y el blanco representan  el respeto por la ecología y  la paz,  aprendiendo el arte de ser hermanos, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís.