Colectivos feministas objetan video promocional de un evento del Yamor

Otavalo. Un video de 35 segundos en donde se promociona un evento del Yamor y finaliza con el logotipo del Municipio de Otavalo, ha provocado reacciones en colectivos feministas y defensores de los derechos humanos.

Malestar. El video en mención, en su parte final, muestra a un hombre ingiriendo bebidas junto a tres mujeres y cierra con la frase ‘tres son mejor que una’, antes de que aparezca el nombre del evento.

Gisela Caranqui, comunicadora y activista feminista del Colectivo ‘Más de 8’, asegura que el mensaje que da el video es ‘machista, sexista, de discriminación de clase y de etnia’.

“Como colectivo estamos trabajando desde hace tres años en la prevención de la violencia simbólica. En base a este trabajo y a los avances de la normativa legal donde se definen los mecanismos para erradicar y prevenir este tipo de violencia hemos realizado el comunicado en torno a este video. Creemos que el municipio debe reflexionar y analizar el evento que están auspiciando.”, dijo la activista.

Organización. Cristian Navarro, organizador, aseguró que son seis años que realizan este programa y todos han sido auspiciados por el municipio pero destacó que el auspicio consiste en estar dentro del afiche y programa de fiestas. “Nunca nos han dado dinero ni nos han dado nada.

Por la controversia generada en redes decidimos quitar el logotipo del municipio para evitar la polémica. Respeto las ideologías pero nunca quisimos denigrar a la mujer con el video”, señaló Navarro.