Colectivo en busca de la conciencia social en Ibarra

Ibarra. Después del feminicidio de Diana Carolina, que enlutó a Ibarra, jóvenes estudiantes y profesionales decidieron unirse en el colectivo “Ciudadanos conscientes” para alzar su voz de protesta ante la violencia pero también para llamar a la reflexión a la sociedad.

Objetivo. “Lo que buscamos es generar consciencia ante los actos de violencia, no solo de feminicidio sino de otras problemáticas co-mo la xenofobia porque abarcamos mucho. El objetivo principal es generar un espacio inclusivo en donde podamos reunirnos”, explicó Joseline Ortiz.

Otro de los puntos en los que hacen hincapié es el manejo de información en redes sociales “se muestran imágenes muy fuertes que no deberían ser publicadas o compartidas ya que se fomenta mucho al morbo”, acotó.

Evento. Y precisamente ya han ideado un plan de acción en el cual se crean espacios de participación ciudadana. El primero será el próximo 14 de febrero con el evento denominado
“Intégrate” que está enmarcado en la campaña #Pon-teEnSuLugar y que tiene por objetivo sumar personas que también tengan este mismo ideal. El lugar será la Plazoleta Francisco Calderón a las 16:00. La entrada es gratuita y los asistentes podrán disfrutar también de números musicales y de arte.

Necesidad. Vanesa López explica que esta es la primera iniciativa que realizarán dentro de un cronograma que ya se ha establecido. “La violencia en nuestra ciudad ha ido en incremento, no solamente por personas extrajeras como se hizo creer, sino también por los mismos imbabureños. Es por eso que hemos visto la necesidad de concienciar. La idea es educar e impartir conocimiento para que puedan tener un mayor entendimiento”, enfatizó.

Con esto concuerda su compañera Fabiola Vivas quien invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa para sumar esfuerzos.