Colada morada al alcance de todos los bolsillos

Ibarra. Comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad ya ofertan las frutas y varios ingredientes para la preparación de la tradicional colada morada. Sin embargo, al momento uno de los principales ingredientes que es el mortiño, está escaso.

Importante. Alguno de los comerciantes mencionaron que hasta el momento la venta para realizar la colada morada no ha sido la esperada, sin embargo esperan que en los próximos días los clientes puedan llegar con más frecuencia.

En algunos de los puestos del mercado “La Yapa” ya se puede apreciar algunas de las principales frutas que se usan para preparar la colada morada, sin embargo la escasez del mortiño es notoria.

Elvira Arellano, comerciante, dijo que poco a poco las personas se están acercando para comprar los ingredientes necesarios.

Al momento se puede encontrar desde USD 0.50 hasta USD 1.25 las frutas para esta preparación.

De igual manera Blanca Tocagón agregó que no ve mucha presencia de ciudadanos para comprar los ingredientes, espera que desde la próxima semana las personas ya empiecen a realizar compras para la colada morada.

Acotó que los precios probablemente suban en el transcurso de los días ya que les entregan a precios más altos los productos.

Encontramos de igual manera a María Simbaña, comerciante quien enfatizó que no se vende mucho, mencionó que la razón por la que no está llegando el mortiño es por la quema del páramo ya que desde el cerro traían esta fruta.

Simbaña comparó las ventas con el anterior año y dijo que antes por estas fechas ya vendían una gran cantidad de productos, pero ahora no tienen mucha ganancia y tampoco visitas de ciudadanos. La vendedora asegura que la colada morada varía su costo dependiendo de la cantidad de personas .

Además los comerciantes acotaron que desde la próxima semana ya empiezan a llegar los productos con más frecuencia.

Alejandro Gómez, intendente de Imbabura, acotó que realizan semanalmente dos operativos de control de precios, se verifica además las medidas de las balanzas como están establecidas para las respectivas mediciones de cada producto.

El Intendente Gómez, mencionó que si existe un balance en los precios de los productos.

“Los precios son de acuerdo a la oferta y la demanda, pero existe un listado de precios referenciales que nos envía una directriz desde el Ministerio de Gobierno en el que nos basamos para ver si existe un excesivo precio o no”, indicó el Intendente.

Diego Cheza es un ciudadano al que encontramos adquiriendo algunas frutas para esta preparación, agregó que los precios son muy accesibles aunque evidenció la escasez del mortiño.

“Las comerciantes me dicen que el mortiño está muy caro, que las cajas les están vendiendo desde USD 35 a USD 40 y de esta manera nos venderían más caro a los compradores”, dijo Cheza.

Los ingredientes que se necesitan son: moras, mortiños, babacos, piñas, frutillas, naranjillas, panela, hierbas como cedrón, hojas de naranja, maicena, entre otros.