Colaboración en salud

El Distrito 10D01 fue equipado con mobiliarios y equipos informáticos, financiados con la Cooperación Técnica Belga (CTB) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta acción es parte del Programa de Apoyo a la Gestión de los Servicios de Salud, Agua Potable y Saneamiento (PSAS).

Proyecto. Este proyecto está presente en dos de las 9 zonas constituidas en el país, específicamente en 8 distritos (5 proyectos en la zona 1 y 3 en la zona 4).
La coordinadora zonal de Salud, Yu Ling Reascos, habló sobre los beneficios de este proyecto para Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.
“El proyecto era para fortalecer la Unidades de Salud y la cooperación en agua y saneamiento ambiental que se está haciendo en la zona norte del país. El Reino de Bélgica está apoyando para fortalecer también el modelo de atención en salud”, manifestó. La inversión supera los 972 mil dólares.

Apoyo. En el Distrito 1 se ha equipado a 25 unidades operativas de salud con mobiliario no médico, equipos médicos, odontológicos, informáticos, maletines, audiovisuales, suministros de aseo, prendas de protección y adecentamientos.
Por su parte, Johan Herteleer, asesor técnico internacional del programa PSAS-CTB, destacó que la cooperación del Reino de Bélgica tiene el único interés de ayudar. “Este proyecto existe desde el 2011 y ha dado apoyo técnico al Distrito y ahora al adecentamiento. La Cooperación Belga desde los años 80 está presente en temas de salud, desarrollo rural, etc. El apoyo es desinteresado”, explicó.