COIP busca frenar el delito del contrabando

El ilícito de contrabando será sancionado desde los 2 meses hasta los 5 años según la escala que presenta la Agencia de Regulación y Control (ARCH).
Así estipula el proyecto de reforma al Código Integral Penal (COIP), en el Art. 264, presentado por el asambleísta Javier Cadena con el objetivo de que exista una proporcionalidad en la pena.

Según el asambleísta de Carchi, el espíritu del proyecto se basó en “que no podemos ser juzgados extrema y drásticamente en la frontera, tal como sancionaba el COIP”. Pues con la reforma, los jueces cuentan con una herramienta para aplicar la sanción y establecer el principio de proporcionalidad conforme determina la Constitución.

En la provincia de Carchi, el ilícito de contrabando se ha incrementado debido a la crisis comercial y económica que atraviesa la Frontera Norte y, su pena se sancionaba con la privación de libertad por hasta 7 años en 20 o 30 galones de combustible o unos cuantos tanques de gas.

“Con la reforma y con el establecimiento del principio Constitucional de proporcionalidad, las sanciones serán diferentes en relación a quienes llevan tanqueros o buques de combustibles”, justificó Cadena.

Con la vigencia de esta escala, varios ciudadanos podrían pedir su aplicación ya que en su momento, fueron detenidos con escasos galones de combustible, pero recibieron penas altas, tal como estipulaba el COIP.

Pese a la escala, Cadena confía en que la gente tomará conciencia y evite este delito.