Cofradía de master chef es una realidad

p8OTAVALO Con gran satisfacción, en esta ciudad se concretó la asociación formal de Master Chef del Ecuador que está regulada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaria Nacional del Buen Vivir y el apadrinamiento de la institución ESHOTEC de Otavalo, la Federación Mundial de Chef y otras asociaciones gastronómicas internacionales.


El restaurante “Como en su casa” de propiedad de Margarita Padilla, una quiteña que se radicó en el Valle del Amanecer y también integrante de la denominada “Cofradía de Master Chef del Ecuador 2015”, fue el centro de reunión para dar a conocer sobre este logro.

UN GRAN TRABAJO
Javier Males, presidente de la Cofradía Master Chef del Ecuador, inició agradeciendo al maestro Marcello Chiaramonte, que posee la Estrella Michelin de Francia y que arribó a la provincia de Imbabura en agosto de 2015, “porque gracias a él, hemos logrado acreditar, certificar y calificar a los primeros Master Chef del Ecuador y que conjuntamente con ese esfuerzo los mismos alumnos han conformado la primera cofradía en el país”, señaló.
Como administrador de esta asociación queda el Master Chef Carlos Males y otros alumnos que estuvieron dentro del programa de estudios.
“Para mi es un honor haber estado junto con Marcello Chiaramonte, proyectándonos hacia grandes cosas, por ello quiero agradecerle inmensamente por el apoyo que dio a la asociación y al país, porque gracias a esos conocimientos es que Ecuador ha trascendido en gastronomía”, señaló Javier Males.
Si no se hubiese hecho lo que se ha hecho, todavía quedaríamos estancados en algunos vacíos gastronómicos, dijo al ofrecer que con la Asociación y la Cofradía puede seguir contando Marcello cuando esté en el país.
De lo que se conoce se vienen grandes proyectos y ésto que es la gran diferencia, apenas es el inicio, indicó Males al destacar la trayectoria del chef internacional ítalo-argentino.
Javier Males, quien también es representante de ESHOTEC, que tiene siete años de vigencia en Otavalo e Imbabura (4 años en Ibarra), afirmó que la cofradía está apadrinada por la entidad y por tanto tiene los avales con que cuenta esta organización como son los ministerios de Educación y de Trabajo. Además se suma el gran chef ecuatoriano Geovanny Barba Poveda (de Pichincha).

EL EXPERTO
Para lograr ser Master Chef se requiere de tres meses de preparación y dentro de ese tiempo se profundiza en conocimientos internacionales para el arte de la gastronomía. Ahora el objetivo es armar la primera Asociación de guías de turismo del Ecuador junto con los alumnos guías.
De su lado, el maestro Marcello Chiaramonte, quien ostenta un reconocimiento internacional como “Estrella Michelin” de Francia, se mostró muy satisfecho por lo logrado en Imbabura.
Entre los planes del maestro nunca estuvo llegar hasta Ecuador, “pero soy feliz de representar al Parlamento Europeo, a la Unión Europea para conseguir un logro importante con el apoyo de mis colegas en Europa para tener las autorizaciones y hacer los posgrados en Sudamérica”.
No todo pasa por lo económico sino por el gran esfuerzo, dijo Chiaramonte al ratificar su apoyo a la institución “por más que no esté en Imbabura”. Se conoció que el maestro Chiaramonte, viaja el viernes hacia Guayaquil en donde, por prescripción médica, estará radicado por un buen tiempo.
Siempre las puertas han estado abiertas para enseñar y perfeccionar y yo, acotó, pese a mi edad y la experiencia que tengo, todavía sigo aprendiendo y como dicen mis maestros “no existe ni el mejor ni el peor, todos somos iguales”, concluyó.