COE Nacional pedirá al Ejecutivo renovar el estado de excepción en El Oro y Guayaquil

Este miércoles 28 de julio, en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) dieron a conocer detalles sobre la ampliación del Estado de Excepción focalizado en El Oro y Guayaquil.

El Presidente del COE-N, Juan Zapata, manifestó que acogiendo el informe del MSP sobre la situación de las variantes e incremento de contagios, sobre todo en la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil, recomiendan al Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, renovar durante 30 días el Estado de Excepción en ambas jurisdicciones, manteniendo las medidas restrictivas que se contemplan en el Decreto 116.

En el encuentro con los medios de comunicación, Zapata advirtió que el jueves 29 de julio el COE-N mantendrá una sesión en la que se recibirá el informe de evaluación por parte del MSP que incluirá un balance en torno a la afectación de la pandemia en los últimos 15 días. Posterior a ello se generarán medidas complementarias que no necesariamente tendrán relación con el estado de excepción.

La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que desde el mes de mayo se han realizado 673 secuenciaciones del virus de la covid-19, de estas se detectaron casos positivos para variante delta y el lunes 26 de julio se confirmaron 85 nuevos casos distribuidos en varias provincias: cuatro en Azuay, tres en Cañar, 59 en El Oro, 10 en Manabí, cuatro en Pichincha y cinco casos en la provincia del Guayas.

Desde el Ministerio de Salud se exhortó a replicar esta acción preventiva en las demás provincias del país. Así también, la autoridad sanitaria acotó que “esta variable de la covid-19 es más contagiosa, lo que aumenta la probabilidad de que las personas se puedan contagiar y necesiten hospitalización.”

Las autoridades añadieron que las dosis aplicadas en Ecuador suman más de 10 millones. De ellas, 8 millones corresponden a la primera dosis y 2 millones a la segunda dosis.