COE Nacional anunció cambios en las medidas de restricción para julio

La ministra de Gobierno y vocera del COE Nacional, María Paula Romo anunció cambios en las medidas de restricción para los cantones que están en amarillo y en verde. Esta flexibilización dentro de la pandemia arrancaría desde el 1 de julio.

Durante la reunión del COE Nacional en la sede del ECU-911 de Quito, enl a que se presentó la plataforma Distancia2,  la ministra anunció que existe un plan piloto para reactivar las playas del país, pero bajo un estricto control de cámaras de videovigilancia.

Esta plataforma, que contó con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  ayudará a las autoridades para acudir al lugar en donde hay capacidad de megafonía y emitir alertas. “Nos permitirá en julio abrir las playas del país con un proyecto piloto (…) si identificamos que no se respetan los distanciamientos se lanzará una primera alerta. Si no se corrige o se respeta la distancia podemos pedir una evacuación del lugar”, indicó Romo.

Además desde el primero de julio existen nuevas disposiciones para diferentes actividades, dentro de la nueva normalidad en el país.

Mire además: “Distancia2” nueva herramienta para guardar distanciamiento social en Ecuador

Por ejemplo, desde el próximo mes, los funcionarios públicos retornarían a sus actividades de forma presencial y con el 50% de aforo, “con una planificación por sectores y estamos solicitando a las instituciones públicas que lo hagan con horarios diferenciados”. las reuniones familiares serán permitidas dentro de estos cambios y se revisará la situación del transporte interprovincial la próxima semana.
En lo que respecta al cambio de semáforo en museos, zoológicos, sitios arqueológicos y actividades al aire libre, la Ministra dijo que la próxima semana se tomarán decisiones para el cambio de semáforo.
En el caso de los cantones que se encuentran en semáforo color verde se aplicará un plan piloto para los servicios de cuidado y protección infantil, tanto en centros privados como en los del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).