COE Nacional anuncia nuevas disposiciones y analiza posibles medidas de excepción

El COE Nacional, en sesión permanente del miércoles 14 de abril de 2021, resolvió por unanimidad de sus miembros disponer la restricción vehicular hasta el 2 de mayo, los días viernes, sábado y domingo a nivel nacional  además de mantener la prohibición de eventos masivo, la suspensión de clases presenciales e y exhortar a la modalidad teletrabajo a las empresas privadas y demás funciones del estado.

Según la disposición del COE  al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, le corresponde establecer los instrumentos de control de manera que se restrinja la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20h00 hasta las 05h00 durante los días, viernes, sábado y domingo,  hasta el 02 de mayo de 2021, medidas de bioseguridad para partidos internacionales, regulación de pruebas para Covid-19 y revisar posibles medidas de excepción y restricción de derechos.

Además mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

Las medidas de restricción de circulación
vehicular, no se aplicará para personas que requieran movilizarse y
pertenezcan a sectores de:
✓ Servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red PrivadaComplementaria.
✓ Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias deControl.
✓ Sectores Estratégicos.
✓ Servicios de emergencia vial.
✓ Sector Exportador y toda su cadena logística.
✓ Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
✓ Provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización.
✓ Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos sutransporte y comercialización.
✓ Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
✓ Trabajadores de los medios de comunicación.
✓ Cuerpo Diplomático, consular y organismos internacionales.
✓ Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
✓ Actividades relacionadas al sector financiero bancario.
✓ Funcionarios del Consejo Nacional Electoral
✓ Carga que se traslade desde y hacia puertos y aeropuertos
✓ Abogados y funcionarios de la Función Judicial y Corte Constitucional.
✓ Sector de la construcción y su cadena conexa.
✓ Funcionarios de la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado.
✓ Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar.
✓ En aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular.
✓ Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado.
✓ Sus habilitantes serán, sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.

El COE también ordena  a los COE Provinciales, convocar inmediatamente a los COE cantonales de las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora, para que, establezcan mecanismos que permitan limitar la movilidad vehicular, se sugiere esta medida se implemente desde las 20:00 de hasta las 05:00, desde este viernes 16 de abril hasta el 02 de mayo de 2021. Se exceptúan las actividades productivas.

En el numeral 6 de la resolución se invita a los jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de
medidas de excepción y restricción de derechos.

En lo que tiene que ver con el deporte, se solicita aprobar las “Medidas De Bioseguridad Para Encuentros De Fútbol Internacionales En El Ecuador”, presentado por el Ministerio de Salud Pública y finalmente disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional.

Zapata informó que, hasta el momento, se han registrado 195.217 aglomeraciones y Guayaquil lidera este indicador con el 23%, 60.796 fiestas clandestinas (Guayaquil registra el 22%), 410.452 libadores (Guayaquil lidera con el 21%) y 358.750 escándalos (Guayaquil tiene el 30%). “El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó la máxima autoridad del COE-N.