COE Nacional resolvió respecto al retorno de estudiantes y al fútbol con aficionados

El COE Nacional, tras la sesión permanente del miércoles 16 de diciembre de 2020, expuso las resoluciones que tomaron sus miembros por unanimidad. Dicha resolución está dividida en cuatro puntos específicos, y en sus dos primeros numerales tiene que ver con el retorno a las aulas de manera presencial.

Según el comunicado, el COE Nacional autoriza, bajo la figura de plan piloto, las solicitudes presentadas por el Ministerio de Educación, para el retorno progresivo a clases presenciales de los  estudiantes en 204 escuelas fiscales conforme el listado anexo.

La presente autorización regirá a partir el 18 de enero de 2021 y en función de la evolución de la pandemia en el país, podrá ser sometida a modificación del COE Nacional. Los representantes legales de los y las estudiantes decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no a las instituciones educativas.
Este retorno progresivo contará con la vigilancia de las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 “Educación en Emergencia” y N° 2 “Salud y APH”, las cuales realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.
También se autoriza, bajo la figura de plan piloto, las solicitudes presentadas por las instituciones de Educación Superior, luego de conocidos los informes de revisión por la Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior, y; con base a las “Recomendaciones para el retorno progresivo de las actividades académicas de las instituciones de educación superior del Ecuador”, para el retorno progresivo a las actividades académicas de 12 instituciones, conforme el documento (arriba).La presente autorización regirá a partir el 18 de enero de 2021 y en función de la evolución de la pandemia en el país, podrá ser sometida a modificación del COE Nacional.

Se encarga a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.


El fútbol sin hinchas

El COE resolvió negar la solicitud presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con respecto a la posibilidad de contar con un aforo del 30% de público para los partidos correspondientes a las finales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020 y la Superliga de Fútbol Femenino 2020.

Al respecto, se recuerda a los COE Cantonales que la disposición emitida por el COE Nacional, mediante Resolución de 11 de septiembre de 2020, relacionada con espectáculos públicos se mantiene vigente: “Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente.”

Bajo esta disposición, el Ministerio de Gobierno instruirá a las Intendencias de Policía, para que, en el ejercicio de sus competencias, clausuren o suspendan los eventos que no cuenten con la respectiva autorización.

Además en el punto 4 el COE recordó a las instituciones y autoridades del ejecutivo nacional y del ejecutivo desconcentrado que la emergencia sanitaria se mantiene y que todas las acciones que adopten en ejercicio de sus competencias, deben estar encaminadas a reducir el riesgo de contagio y en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos aprobados por las autoridad sanitaria y el COE Nacional.