COE Nacional autoriza las serenatas por el Día de la Madre

Este miércoles 5 de mayo de 2021 los representantes de las diferentes agrupaciones de mariachis que integran la Asociación de Mariachis Profesionales de Pichincha organizaron un plantón en las afueras del ECU-911 de Quito para solicitar se les permita trabajar durante el fin de semana de confinamiento y que coincide con el Día de la Madre.

Con canciones decenas de artistas solicitaron se les permita trabajar y dedicaban canciones a los miembros del COE que se encontraban reunidos con varios artistas del género mariachi.  Ellos representan a todos los mariachis del Ecuador. Su vocera Doris Luzuriaga indicó que luego de presentar el protocolo elaborado por el Ministerio de Cultura, días atrás, este por fin fue aprobado.

DECLARACIONES DEL CORONEL JUAN ZAPATA

Henry López representante de estos artistas en Ibarra indicó que en el país existen alrededor de 300 grupos y por cada uno un promedio de 10 integrantes. “Es decir 3 000 familias que vivimos del arte solo en música ranchera. Muy aparte es el resto de músicos”.

Para López ellos se diferencian de otros músicos porque se presentan con instrumentos propios del mariachi y no usan pistas.

El COE Nacional, en sesión permanente del miércoles 05 de mayo de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió:

1. Autorizar la solicitud presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para implementar el “Protocolo Para Que Trabajadores De La Cultura Del Campo De La Música Puedan Laborar De Manera Excepcional En La Celebración Del Día De La Madre En Mayo De 2021.”, para lo cual se establecen los siguientes lineamientos:

a. Los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
b. Esta normativa estará vigente para los días: viernes 07, sábado 08, domingo 9 de mayo de 2021 entre las 09h00 y 20h00.
c. Para el traslado de los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deberán portar un salvoconducto emitido por el Ministerio de Cultura, según el procedimiento establecido e incluyendo la siguiente información:
i. Recorrido exacto que debe incluir el número de paradas para cada día.
ii. Nombres, apellidos, cédula de identidad o RUAC.
iii. Contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado: Nombre, cédula, teléfono de contacto.
d. El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de 8 y el tiempo máximo de duración será de 30 minutos.
e. El espectáculo deberá realizarse únicamente en exteriores.
f. No están permitidas las aglomeraciones.