COE de Imbabura analiza la actual situación preocupante

En la reunión del COE provincial al que asistieron varias autoridades de entidades públicas se analizó la situación de la provincia de Imbabura, producto de la pandemia, misma que ha provocado un aumento de casos positivos, un incremento en los fallecimientos, un declive preocupante de las actividades productivas lo que repercute en los indicadores de la seguridad social y claro, una evidente crisis económica a todo nivel.

La reunión se desarrolló este sábado 24 de abril, presidida por la Gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, lastimosamente, solos dos alcaldes -Tyrone Vega de Urcuquí y Armando Chávez de Pimampiro- estuvieron presentes, pero los burgomaestres de los demás GAD cantonales brillaron por su ausencia.

Sin embargo, en medio de las preocupaciones, porque los datos así lo demuestran, se reiteró el pedido a la población para cumplir con las medidas de bioseguridad, evitar las incivilidades y sobre todo, acatar con estricto apego a la responsabilidad, lo que emana el decreto ejecutivo 1291 del 21 de abril de 2021.

Una encuesta importante
Sin duda, los representantes del Ministerio de Salud, del hospital del IESS, de las FFAA, Policía Nacional, Intendencia de Imbabura, Comisaria Nacional de Ibarra, coordinador del Ministerio de Gobierno los dos alcaldes presentes, expusieron sus criterios, acciones y resultados de lo que viene significando el esfuerzo para mitigar y enfrentar el avance de la Covid 19 en Imbabura.

El doctor Gonzalo Jaramillo, director del hospital del IESS, hizo una propuesta muy interesante para que se realice una encuesta de cero prevalencia con la finalidad de medir cuál es la capacidad de contagio que ha tenido la comunidad, “incluso, esto sirve a la instituciones para generar política pública relacionada con la vacunación”.

Jaramillo puso el ejemplo de si en un cantón se tiene un 40% de cero prevalencia, eso significa de de 100 personas, 40 ya se infectaron y eso implicaría generar coberturas vacunales de otra índole.

La gobernadora Gabriela Jaramillo, afirmó que esa ponencia será incluida dentro de la resoluciones del COE, pero volvió a solicitar a las autoridades de los GAD municipales que hagan llegar las ordenanzas establecidas para sumar a las acciones que se van adoptando a nivel nacional y provincial.

MIRE LA RUEDA DE PRENSA: