COE Cantonal resolvió acatar las recomendaciones del organismo nacional para diciembre

El COE Cantonal de Ibarra resolvió, este sábado 05 de diciembre de 2020, acatar los exhortos y recomendaciones del COE Nacional, con respecto de las medidas que se adoptarán durante
la temporada navideña y de fin de año. Esto con el fin de garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía.

De manera unánime y cumpliendo de manera estricta con sus competencias se hizo oficial el anuncio de las medidas que se tomarán para este duodécimo  mes, entre ellas:  Prohibir el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo, así como exhortar a las instituciones privadas, públicas y a la ciudadanía en general, a limitar las actividad sociales y cumplir con las medidas de bioseguridad.

En el caso de las actividades tradicionales del mes de diciembre, el COE Cantonal exhorta a evitar espacios que conlleven aglomeraciones como ferias, festivales, pases del niño, agasajos, entre otros; a cambio se recomienda utilizar plataformas virtuales a nivel familiar ampliado, social e institucional.

En cuanto a la realización de bailes y quema de monigotes, se prohíbe el cierre de vías para celebraciones, así como la ocupación del espacio público por personas que obstaculizan el tránsito con temas tradicionales como viudas u otros disfraces. La quema de monigotes solo podrá hacerse en el ambiente familiar y acogiendo las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y de moderación en bares, restaurantes, licorerías, tiendas, centros de abastos y lugares donde se comercialicen, los
días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021.

En estos días no se autorizó el funcionamiento de los establecimientos de categorías 1 y 2 como discotecas y centros de tolerancia.

En cuanto movilidad, el COE Cantonal no esableció cambios y resolvió mantener las medias que se vienen aplicando hasta la fecha por la Empresa Pública de Movilidad. También resolvió exhortar a partidos y líderes políticos a no generar actividades que promuevan aglomeraciones.

Las medidas resueltas podrán ser revisadas por el organismo en función del monitoreo permanente de la pandemia y las mesas técnicas de trabajo que se realizarán para definir estrategias adicionales de contención de riesgo en el contexto de la nueva normalidad. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, al 04 de diciembre de 2020, Ibarra registra 2.751 casos confirmados de coronavirus y suma 118 personas fallecidas a causa de la infección.

VER RESOLUCIONES: