COE Cantonal refuerza medidas de bioseguridad en Otavalo

Ante el inminente Ante el inminente y preocupante aumento de contagios en el cantón se intensifican las medidas y protocolos de seguridad, mismas que rigieron desde el 27 de enero hasta el 18 de febrero del 2021, en donde los miembros del COE de Otavaloestablecieron diferentes resoluciones.

Se refuerzan desinfecciones mediante fumigaciones, principalmente en centros y subcentros de salud, mercados municipales y ferias. Retomar el uso del amonio cuaternario en los puntos de desinfección al ingreso de los mercados, ferias, y de más lugares de afluencia de personas. También se limitan los horarios de atención en restaurantes, locales comerciales y licorerías hasta las 22:00, cumpliendo un aforo máximo del 50%. También el cierre de piscinas, balnearios en el cantón.

Todas las solicitudes de autorización de reapertura y ampliación de atención de bares, karaokes, billares y centros de diversión nocturna, galleras, juegos infantiles, no son autorizadas.

El transporte público debe laborar con un aforo máximo del 75% y los pasajeros deben viajar únicamente sentados.

Se intensifican los operativos de control en las unidades de transporte público, mediante un trabajo coordinado entre Agentes de Control Municipal y Agentes Civiles de Tránsito para que se cumpla y haga cumplir los protocolos de bioseguridad y normas de distanciamiento social.

Se procede a sancionar a los conductores y ayudantes de conductores del transporte público, que no obliguen a sus pasajeros el uso permanente de mascarilla.

También, se restringe la circulación vehicular desde las 23:00 hasta las 04:00 en el cantón Otavalo; a fin de dar cumplimiento, se coordinarán operativos de control entre la Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y Agentes Civiles de Tránsito.

Deben suspenderse todo tipo de cultos y eventos en los templos y lugares de reunión de las iglesias evangélicas, católicas y otras, esto incluye catequesis, retiros, asambleas, congresos, celebraciones eucarísticas, sacramentos y demás.

De manera especial, ratifican en la resolución sobre la suspensión de la realización del Pawkar Raymi 2021 en todas las comunidades, y por ende, todo evento de carácter deportivo, cultural, gastronómico que se derivan de esta festividad, con la finalidad de evitar contagios por incumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento social.

Trabajan para motivar a la ciudadanía al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y normas de distanciamiento social, de al menos 2 metros.

También se refuerzan campañas de concientización, a través de los diferentes medios de comunicación, sobre los protocolos de bioseguridad y normas de distanciamiento.

Buscan concientizar a la ciudadanía sobre el uso obligatorio y adecuado de mascarilla y en caso de incumplimiento se aplican multas conforme determina la Ordenanza que Regula las Disposiciones de Bioseguridad Sanitaria Temporales para Evitar la Propagación del COVID-19 Dentro del Cantón Otavalo, que establecen multas desde el equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado hasta el 50%, conforme la gravedad de la infracción.