COE Cantonal analiza la emergencia sanitaria que se vive en Otavalo

El alcalde de Otavalo,  Mario Conejo solicita a las instituciones ser más transparentes en la información sobre la emergencia sanitaria. En una entrevista con un medio local, Conejo explicó que hace falta “un nivel de ser sinceros entre las instituciones. Si fluyera la información de una manera transparente, conociéramos objetivamente la situación que estamos viviendo en cada momento, y si supiéramos que las instituciones tienen o no realmente los recursos, podríamos apoyarnos de mejor manera”, dijo el alcalde de Otavalo.

Durante una reunión de trabajo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, que llegó hace unos días a la provincia, Conejo señaló que dio a conocer que en Otavalo no han tenido mayor dificultad, pero sí es necesario más control. “La semana pasada, los camiones que venían de Santo Domingo, cuando se hizo el control al ingreso de Otavalo hubo un grupo numeroso de venezolanos, hicimos referencia a este caso y pedimos al ministro que se coordine adecuadamente y que el control debería darse, -como lo hemos insistido desde hace rato-, en Cajas”, explicó Conejo. Actualmente el control se hace en González Suárez.

El Alcalde mencionó que la desesperación hace que algunas familias intenten transportar a un familiar que haya fallecido con Covid-19 y llevarlo a su comunidad de origen. “Existe un alto riesgo y por eso hemos pedido mayor control”, dijo.

Además, agregó que aprovecharon la visita del ministro para que a su vez, transmita en el COE Nacional, algunas inquietudes.

El Alcalde indicó que en la visita del Vicepresidente a la provincia, aseguró que los hospitales estaban abastecidos. Sin embargo, aclaró que han recibido pedidos del personal del sistema de salud, donde solicitan a la municipalidad ser atendidos con equipamiento como ropa de seguridad, mascarillas, etc. “Si uno escucha al Vicepresidente, no hay problema, pero parece que la realidad no es tan así”.

Se necesita información objetiva

La primera autoridad cantonal también considera que hace falta transparentar la información en relación a las personas contagiadas con Covid-19.
Como ejemplo, dijo que en Otavalo se ha generado un nivel de confianza, “porque más de un mes hemos estado escuchando los datos oficiales que hablan de que solo teníamos un caso. Pero hay otros que talvez no están en conocimiento del Ministerio y estos días empiezan a parecer”.
La idea, según Conejo, es conocer objetivamente los casos y dónde están ubicados, “si supiéramos que en la parroquia tal, comunidad tal, tenemos un caso, creo que podríamos organizarnos tanto la sociedad como las autoridades, para tratar de desarrollar una estrategia que nos permita enfrentar la situación”.

Sobre los decesos
El Alcalde también aseguró que en La Compañía se ha registrado dos fallecimientos de personas con el coronavirus y de la misma forma, hay una persona que está contagiada y en observación.