COE Cantonal resuelve que Ibarra seguirá en semáforo amarillo por covid-19

Ibarra seguirá en semáforo amarillo. La decisión se tomó este viernes 12 de junio durante la reunión de evaluación del Comité de Emergencia Cantonal.

Hasta el momento se han registrado 154 casos en el cantón de los cuales la mayor parte de los afectados corresponde a personas entre los 20 a 19 años en las 10 parroquias, siendo la de más contagios la de San Francisco y un incremento en Salinas y una tasa de ataque del 35%, según indicó Pablo Bolaños, epidemiólogo de la coordinación zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Con estos antecedentes, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco explicó que en base de un análisis del comportamiento de la población se espera avanzar hacia el color verde y no se piensa en un posible retorno al rojo.

Además descartó una posible saturación del sistema de salud.

Ibarra seguirá en semáforo amarillo.

Con este panorama coincide, Salomé Gordillo, asesora del COE Cantonal. “El primer nivel de atención en salud ha realizado un excelebte trabajo conteniendo el cvirus y muy pocas personas han acudido a los hospitales del IESS y del San Vicente de Paúl”, dijo Gordillo

Sin embargo, la asesora recomendó permanecer en amarillo debido a que ha existido un aumento de 14 casos entre el 3 y 12 de junio, es decir casi uno por día. Solicitó además a las autoridades ser más estrictos en los controles en los espacios públicos y tomar en cuenta las festividades que están próximas a llegar.

La alcaldesa Scacco indicó que desde el próximo lunes se comprometen a tomar 1 500 pruebas en el laboratorio de yachay Tech por cada semana. En total esperan alcanzar las 10 mil en la ciudad, después se hará la de PCR para descartar los contagios.