COE cantonal evaluó la primera semana en color amarillo en Ibarra

El COE cantonal de la capital imbabureña tuvo ayer su sesión de evaluación técnica de los primeros cinco días de actividades bajo la modalidad de semaforización epidemiológica y que se encuentra en color amarillo. La alcaldesa Andrea Scacco calificó como ordenado el comportamiento de la gente en las calles y en los lugares de concentración aunque hubo observaciones en temas específicos por parte de los miembros.

Los parqueaderos
El concejal municipal Óscar Lomas solicitó a la primera autoridad de la ciudad que tome en cuenta las vallas de protección que impiden el paso de los vehículos al centro histórico. Según el funcionario, esto ha provocado que haya mayor acumulación de gente en las veredas, congestión vehicular en los alrededores y además preocupación a los dueños de los locales de las calles: Simón Bolívar, Pedro Moncayo, Oviedo entre otras.
Frente a este pedido, la Alcaldesa anunció que desde el pasado viernes en horas de la tarde comenzaron a retirar parte del vallado ubicado en el centro de la ciudad.

Transporte urbano
Durante un recorrido los primeros días de esta semana, las autoridades cantonales recorrieron diferentes sectores de la ciudad para comprobar el adecuado uso del transporte urbano que, según la alcaldesa, tuvo poca demanda. Sin embargo usuarios de las redes sociales llamaron la atención que en ciertas horas los conductores no respetan la orden de llevar solamente gente sentada y que varias unidades de La Esperanza no cumplen con los protocolos.

Ciclovías
Esta medida también fue observada en la sesión del COE cantonal. En un recorrido realizado por diario EL NORTE se pudo observar que en determinados sectores no se respeta este espacio. La concejal Myriam Salgado solicitó realizar una mejor socialización de las rutas para los ciclistas, mientras que Juan Manuel Mantilla, gerente de Movildenor, indicó que el trazado obedece a un estudio técnico por zonas, el mismo que se encuentra publicado en la página web de la Empresa Pública de Movilidad (www.movidelnor.gob.ec)

Lea además:  Criterios divididos por la implementación de ciclovías en Ibarra

Seguridad ciudadana
A la edil Mirian Ayala le preocupa la inseguridad que se vive en barrios periféricos, en donde aprovechando el uso de mascarillas y gafas protectoras se han aprovechado para robar a la gente sin ser identificados. La representante del Concejo solicitó tomar las medidas al respecto.

Cifras de contagios
Pablo Bolaños, epidemiólogo del Ministerio de Salud, indicó que se han realizado hasta esta semana 570 pruebas por PCR y que son confirmatorias. “El ascenso ha sido importante, considerando el poco número de pruebas PCR y seguimos marcando un 50% de casos positivos del total de muestras”, indicó Bolaños, pero aclaró que no son casos 100% confirmados.