COE cantonal activado por incendios

p4f1Otavalo. Pese a los esfuerzos de los bomberos el incendio iniciado el domingo en la loma de Cotama continuaba hasta ayer, por eso fue importante activar el COE cantonal.

Trabajo. El difícil acceso a la loma de Cotama no fue un impedimento para que los bomberos, policías, militares, miembros de la Cruz Roja y moradores del sector acudan a prestar su contingente para poder apagar el incendio.
Luisa Villalba, jefa del Cuerpo de Bomberos,manifestó que desde el domingo se está eliminando el incendio pero que lamentablemente se vuelve a iniciar y esto debido a las ramas que se han botado para talar los árboles.
“Existen muchas hojas acumuladas, se mueve cualquier residuo y sale gran cantidad de humo, incluso   sin mover se está generando energía estática constantemente y eso con el sol hace que se produzcan nuevas quemas”.
Se espera que los moradores logren identificar a los dueños de los bosques, “dueño de un bosque no es solo para talar los árboles y venderlos, sino también para asumir en este momento un poco de responsabilidad”.
Afectaciones. Con el COE activado se pudo organizar tres grupos para proceder a la limpieza de la maleza.
Igualmente se realizaron patrullajes constantes desde la parte baja hasta la alta y de esa manera estar pendientes de posibles incendios y atacarlos de inmediato.
Jorge de la Torre, Jefe Político encargado, manifestó que la afectación es incalculable, ya que no es solo la quema del bosque o de las plantas nativas, sino que se está afectando a toda la población ya que se acabó con el pulmón principal de Otavalo, por lo que la recuperación a corto tiempo será muy difícil.

Medidas. Se coordinará con los presidentes de los cabildos y comunidades para realizar charlas, igualmente se pedirá al Municipio la realización de campañas masivas a través de altos parlantes en las distintas comunidades sobre los daños y riesgos de los incendios.
Sara Suárez, jefa de Gestión Ambiental, manifestó que se mapearán las zonas de incendios, además se realizó el decomiso de la madera, ya que al no haber alguna persona que responda por la madera son indicios de ilegalidad. No se sabía con exactitud cuántas hectáreas se vieron afectadas, sin embargo en el recorrido realizado por las autoridades se constató que  un 30 por ciento de la loma ha sido quemada. Igualmente al final del recorrido, Gestión Ambiental deberá presentar un informe.  “La pérdida del patrimonio natural es grande, no solo se está hablando de árboles sino del lugar de permanencia de aves”.