COE aprueba que artistas puedan dar serenatas a las madres tras pedido de mariachis de Ibarra

Los artistas nacionales podrán ofrecer serenatas por el Día de la Madre, pero con estrictas medidas de seguridad sanitarias. Esta decisión la hizo publicó este martes 5 de mayo el Ministerio de Cultura y Patrimonio en medio de la pandemia por la Covid-19.

Una vez que el pedido de dar serenatas, realizado por la Asociación de Mariachis de Ibarra, llegó a oídos de la Ministra de Gobierno, durante una cadena de televisión la semana pasada, el Ministerio de Cultura presentó  una propuesta que fue aprobada por el Comité Nacional de Emergencia (COE) para que los artistas trabajen -de manera excepcional- con ocasión de la celebración del Día de la Madre, de este año.

Henry López García, representante de los mariachis en el cantón indicó que ayer mantuvieron una reunión por Zoom con el ministro de Cultura Juan Fernando Velasco en el que expusieron sus requerimientos. la decisión aplica solamente para los artistas legalmente organizados con el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y/o el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Aunque, ellos tenían presentaciones durante todo el mes, saben que se trata de una situación excepcional y están de acuerdo con salir únicamente los dos días del fin de semana y ya tienen preparado su protocolo. todos los artistas en el cantón tienen incluso el sistema de pagos con transferencia electrónica y evitarán por completo contacto físico con el cliente. así lo enfatizó López vocero director del Mariachi Mexicaly.

Todavía hay espacio en su agenda para las personas que quieran homenajear a su madre. Pese a que la orden se emitió este martes, ellos tenían pedidos de clientes que reservaron una serenata con un mes de anticipación, esperando de pronto que la emergencia termine. “Ellos tendrán preferencia”, dijo López quien además adelantó que comenzarán a tocar desde las 09:00 y que tienen pedidos desde la Terminal terrestre, Yahuarcocha, Caranqui, entre otros lugares.

Para esto el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional expone las siguientes consideraciones generales:

1.- El protocolo estará vigente únicamente los días sábado 9 y domingo 10 de mayo de 2020, entre las 9:00 y 20:00.

2.- Los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

3.- Para el traslado deberán portar un salvoconducto emitido según el procedimiento establecido, el cual incluye:

    • Nombres, apellidos, cédula de identidad o RUAC.
    • Recorrido que detalle el número de paradas para cada día.
    • Contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado: Nombre, cédula, teléfono.

4.- El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de 8 personas y el tiempo máximo de duración será de 40 minutos.

5.- El espectáculo deberá realizarse únicamente en exteriores.

6.- No están permitidas las aglomeraciones.

7.- El control estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.