Cobros indebidos en materia de tránsito no tienen respuesta en Carchi

Tulcán. En la provincia del Carchi, son cerca de 300 los ciudadanos que continúan esperando una solución por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT y del Servicio Nacional de Rentas Internas, SRI, respecto de las notificaciones de pagos de matrículas atrasadas de vehículos que ya fueron vendidos, chatarrizados o robados.

Reunión. Ramiro Lucero, representante de los afectados, señaló que este jueves 17 de enero mantendrán una reunión en Quito con representantes de la ANT a fin de conocer propuestas de resolución. La preocupación crece en razón de que el proceso de remisión, según el cual había condonación de intereses, concluyó el 28 de diciembre pasado y ahora las multas aumentan, sumándose el costo de matriculación de este año.

En su caso, Lucero indica debía cancelar cerca de 1400 dólares con remisión, pero la cifra va creciendo alcanzando aproximadamente los 2300 dólares. “En la provincia no hay fuentes de trabajo y encima quieren que cancelemos pagos indebidos”, dijo. Recalcó que las supuestas deudas son de matrículas atrasadas de vehículos que vendieron hace más de 20 años, fueron chatarrizados o hasta robados.

Edgar Montalvo, otro de los afectados, cuestiona la negligencia de las entidades a cargo ya que en su momento no actualizaron los datos y tampoco notificaron de la novedad a tiempo, sino que lo hacen 10, 20, y hasta 30 años después.

Autoridades. Pese a que en diciembre, cuando la directora nacional de SRI estuvo en Tulcán, aseguró que había una mesa de trabajo entre la ANT y SRI para resolver estos casos, hasta la fecha los afectados no tienen una respuesta diferente a que paguen lo que adeudan.

Mañana esperan obtener alguna resolución en Quito, caso contrario anuncian otras medidas de protesta ya que frecuentemente vienen realizando plantones pero las autoridades no les agilitan una respuesta.