Cobro predial inicia en enero

pag-10Desde el lunes 4 de enero próximo se inicia el cobro al impuesto predial en Otavalo. Al momento la entidad estatal se encuentra cerrada.Los festejos de navidad y año nuevo obligaron a los funcionarios municipales a un receso por fin de año. La actividad se reanuda el primer lunes de 2016, con la recaudación de los impuestos prediales urbanos y rurales en el cantón. Esto se realizará con los descuentos establecidos en la Ley.

De acuerdo a las proyecciones fijadas, más de 57 mil predios se encuentran registrados en el cantón 19 mil 174 en el área urbana y 38 mil 699 en el sector rural.

Los cobros prediales se realizan de acuerdo a lo establecido con la Ordenanza que regula la Administración de los Catastros de Predios Urbanos y Rurales y la Determinación y Recaudación de los Impuestos Prediales para el bienio 2016-2017. La citada Ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal en concordancia con los artículos 512 y 523 del Cootad.

El artículo 17 de la normativa establece que dentro del plazo de 30 días de emitidos los impuestos prediales los contribuyentes responsables o terceros podrán presentar reclamos e interponer los recursos administrativos pertinentes. Adicionalmente los usuarios pueden cancelar sus impuestos en el Banco del Pacífico. Los valores a pagar también pueden ser cancelados con tarjeta de crédito. “Con estas facilidades es más cómodo pagar. Esperemos que se reanude todo para colocarnos al día”, comenta Miguel Torres quien tiene un predio en el sector de Los Pinos, al noroccidente de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

De acuerdo a la planificado, el pago de los impuestos y tasas podrán ser consultadas en la página web institucional: www.otavalo.gob.ec y ser pagadas en las ventanillas de recaudación ubicadas en el edificio municipal, Centro Comercial El Jordán, Banco del Pacífico y en el Gobierno Parroquial de San Pablo del Lago. “Las ventanilla de servicio municipal, será de mucha ayuda para nosotros como usuarios. En mi caso ya no vengo desde San Pablo, sino que lo hago ahí mismo”, comentó Rafael Pérez, quien hará el tramite desde la VSM que se inauguró el mes pasado en la junta parroquial. Hay expectativa por la normativa.