Cobro a frentistas de nueva vía en estudio

p4f1IBARRA. Aproximadamente 7 millones de dólares es el costo de inversión para la vía de descongestionamiento Chorlaví- Eugenio Espejo. Las autoridades de la Municipalidad de Ibarra analizan los porcentajes de  cobros hacia la ciudadanía y los frentistas  para la recuperación de este capital.   

 

El cobro. En una reunión mantenida el viernes entre Jorge Martínez, alcalde de la ciudad y Raúl López, administrador general del municipio, se analizó como sería la ordenanza de cobro, “esta vía al ser una vía de descongestión, la ley le denomina una vía colectora o conectora , entonces esta tiene un tratamiento diferente al resto de vías que se están planificando en la ciudad”, argumentó López, quien señaló que se han invertido en la vía USD 7 millones, dinero que deberá ser recuperado.
“Se está haciendo corridas financieras catastrales para saber cuál es el valor que asume la ciudad, que va a ser el gran beneficiario, y cual va a ser el valor que asumen los frentistas. Originalmente en el proyecto se presentó un esquema tentativo del 80/20, 80% pagarían los beneficiarios, que son 80 mil predios aproximadamente  en el cantón y el 20% de este valor los frentistas”, explicó.

Los avances. Esta nueva vía, tendrá una ciclovía definida, además ayudará al descongestionamiento vehicular de la avenida Mariano Acosta, la que según López, está menos congestionada gracias a la implementación de la Manuela Saenz y Manuela Cañizares. “Con esta nueva vía no tendremos congetsión en los próximos 20 años”, dijo.  
Al momento, los trabajos en la vía avanzan con normalidad. Se está realizando el mejoramiento de la vía, para en los próximos días realizar la sub base y seguir con el asfaltado, con lo que la obra estaría con un significativo avance  para el mes de mayo.   
Sin embargo se prevé que la inauguración de esta obra se haga junto con otras. “Queremos que se inauguren como fecha tope hasta el mes de julio en un solo paquete el Parque Céntrica, las vías Camilo Ponce y Galo Plaza, además de Chorlaví- Eugenio Espejo”, concluyó.