El Coangue, el gran ausente del Carnaval a causa de la pandemia

En este feriado un sinnúmero de eventos que antes eran tradicionales en el cantón Ibarra, se suspenderán debido a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador y el mundo. Ciudadanos que esperan estas fechas para reactivar su economía ahora tendrán que esperar hasta el próximo año, dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia.

Dirigentes del Coangue.
“Nosotros hemos estado en los medios de comunicación para promocionar, ahora estamos para suspender el evento. Tenemos llamadas en redes sociales de gente que desean que enviemos la agenda y todo eso, ya que el feriado como sabemos sí existe, pero la actividad que siempre le hacemos no. Nosotros somos respetuosos del COE nacional y cantonal”, dijo Carlos Andrade, presidente de Piel Negra, entidad que siempre ha estado al frente del evento del Coangue,

“La logística del Carnaval también es costosa, es por ello que en esta ocasión no tenemos las posibilidades de que, por ejemplo, podamos hacerlo en vivo o de forma virtual. Pero es importante resaltar que el sector cultural y el sector turístico ha sido el más afectado.

Este carnaval nació justamente con el objetivo de que se dinamice la economía de las familias, esta iniciativa nació hace 18 años. La gente esperaba justamente en estas fechas para tratar de reactivarse”, dijo el representante de esta entidad y del pueblo afro.

“Esperamos que en el 2022 podamos volver con más fuerza. Sin embargo la gente puede ir a disfrutar del río, la gastronomía que existe en el sitio, obviamente respetando las medidas de bioseguridad.

Con el afán de reactivar la economía el cabildo ibarreño ha ofertado para este feriado una agenda turística que incluye el Festival Gastronómico “Las Huecas” que se desarrollará el 13 y 14 de febrero en El Cuartel y al Carnaval 2021 en Yahuarcocha del 14 al 16 de febrero donde se realizarán múltiples eventos bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad y para que se cumplan a cabalidad las disposiciones tanto del COE cantonal como nacional.

En esta oferta de carácter deportivo, gastronómico y turismo de aventura puede experimentarse en deportes como canotaje, motocross, enduro, globos aerostáticos, motos acuáticas, ciclismo, trote, actividades que se realizarán en nuestro patrimonio natural.

En el Festival de Huecas Gastronómicas habrán 30 stands de productos como fritada, caldo de gallina, hornado, humitas, empanadas de morocho, caldo del 31, encebollado, variedad de dulces, shungos de tanguarín, helados de paila. Son platos emblemáticos de la tradición ibarreña que pueden ser comprados por los usuarios para llevar a sus hogares y disfrutar de los mismos.

El pasado 10 de febrero de 2021, Guaranda vivió la entrada al Carnaval con el lanzamiento de eventos artísticos y culturales previstos para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la aplicación de medidas de prevención de Covid-19 durante el Feriado de Carnaval.

Las autoridades de San Antonio y Guaranda firmaron un Convenio de Cooperación que permitirá el intercambio de experiencias en el arte y la cultura, a fin de potenciar la gestión cultural en ambas localidades.

Horas más tarde, el burgomaestre realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de Covid-19 durante el feriado del Carnaval, en donde se presentó a la ciudadanía una serie de productos comunicacionales de la Fiesta Mayor.