CNE verifica cumplimiento de normas en Ibarra

La junta Provincial Electoral de Imbabura conjuntamente con personal de la Comisaría Municipal llegó hasta la Unidad Educativa Ibarra, uno de los recintos más grandes en la ciudad con el fin de fortalecer el proceso electorales que se efectuarán el próximo 7 de febrero de 2021. Las autoridades realizaron recorridos por estos espacios.

Importante
En el lugar se constataron varios requisitos obligatorios que deben tener los recintos electorales, como servicios básicos, accesibilidad y el respectivo espacio físico, los mismos que son imprescindibles para cumplir con los protocolos de bioseguridad y de esta manera evitar la propagación de la Covid-19.

Manuela Cobacango, directora Provincial del CNE, informó que las primeras visitas se cumplieron en los cantones de Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Otavalo, acordando acciones en temas logísticos, promoción, seguridad y control.

Con la presencia de los delegados municipales se inspeccionaron varios de los nuevos recintos electorales incrementados como una de las medidas preventivas ante la pandemia.
Acorde al cronograma de trabajo de la Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Imbabura, hasta se cumplirán las reuniones de trabajo con los alcaldes de Pimampiro e Ibarra, y el prefecto de Imbabura.

En la provincia, para las elecciones generales 2021, se registran 373 442 electores, de los cuales 191 006 son mujeres y 182 436 son hombres. Hasta el 24 de diciembre se notificarán a 7 994 Miembros de Juntas Receptoras del Voto. Se mantiene el número de Juntas Receptoras del Voto en un total de 1 145 y se asignaron 33 nuevos Recintos Electorales, pasando de 105 a un total de 138.

De los 33 nuevos recintos se encuentran distribuidos 16 en el cantón Ibarra, 9 en el cantón Otavalo, 4 en el cantón Cotacachi, 2 en el cantón Antonio Ante, 1 en el cantón Pimampiro y 1 en el cantón Urcuquí, información que es socializada con las autoridades de la provincia.

Además Imbabura fue una de las 14 provincias en donde también se implementó el plan piloto de bioseguridad durante el proceso de elecciones del Directorio y Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de Fuerza Terrestre “CBOS Nicanor Quiroz Salazar”, y que servirá como referente para establecer medidas de prevención.

Los cinco integrantes del Pleno del Consejo Nacional Electoral anunciaron que el Ministerio de Finanzas autorizó la entrega del presupuesto de USD 91,06 millones, aprobado por el ente para organizar las elecciones generales del 2021.

CNE y Finanzas lograron un acuerdo, tras casi dos meses y medio de negociaciones sobre la optimización del presupuesto.
El 18 de noviembre pasado, Finanzas había establecido un segundo techo presupuestario de USD 87,43 millones.