CNE revisará el 100% de actas en Guayas y la mitad de 16 provincias

Una vez finalizada, este viernes 12 de febrero de 2021, la reunión de los candidatos a la presidencia, Guillermo Lasso y Yaku Pérez, con los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE); el máximo organismo electoral informó los resultados y acuerdos de la misma.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que se ha logrado un acuerdo para revisar el 100% de las actas en toda la provincia de Guayas, incluidas aquellas que reportan novedades.

Además dijo que se revisará el 50% de la votación en 16 provincias. “Es importante recalcar que se trata de un proceso  de revisión contable de los votos, del paquete electoral, sin significación estadística”, dijo Atamaint.

Al mismo tiempo se elaborará un instructivo para la operativización inmediata del acuerdo y se contará con una veeduría ciudadana al sistema informático, con delegados de ambas partes.

La proclamación definitiva de resultados se dará una vez concluido el proceso de revisión, indicó la titular del CNE. “Todo el proceso será transmitido en vivo en los canales oficiales del CNE de manera continua”, agregó.

El CNE agradeció a los veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y les solicitó mantenerse vigilantes al desarrollo de este proceso.

Por su parte, representante de la Misión de Observación electoral de la OEA felicitó la iniciativa de diálogo der parte de los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik) y saludó al CNE “por haber escuchado a las partes, recibirlos en el CNE y brindar las garantías necesaria de transparencia indispensables en un momento histórico como este”, manifestó.

Los observadores permanecerán hasta la proclamación de los resultados finales de la primera vuelta y posteriormente retornará a vigilar el desarrollo de la segunda

Mire la rueda de prensa tras la sesión: