CNE resuelve repetir la votación en 14 recintos de 6 provincias del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este sábado 06 de abril que registró el cumplimiento de la totalidad del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales y de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de marzo pasado y resuelve repetir la votación en 14 recintos de 6 provincias del país. La jornada de sufragio se cumplirá el próximo 14 de abril.

En un comunicado publicado en Twitter puntualizó que terminó el proceso “en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones especiales del exterior”. Además en cantones de provincias como Bolívar, Manabí, Loja, Morona Santiago, Esmeraldas y El Oro se repetirá la votación.

Para este propósito, las Juntas Provinciales Electorales desarrollaron las sesiones públicas de escrutinio, en las que se realizaron procesos de reconteo de votos, se resolvieron las actas con inconsistencias y actas rezagadas de la jornada de sufragio del pasado 24 de marzo.

Dos Juntas Receptoras del Voto estarán habilitadas para que 580 personas puedan sufragar este domingo 14 de abril. Este proceso electoral se desarrollará en la parroquia rural San Isidro, del cantón Las Lajas, ubicado en El Oro, al sur del país.

De la misma manera, la parroquia Echeandía, ubicada en la provincia de Bolívar, elige Concejales Urbanos. Nueve JRV estarán en la capacidad de recibir a 3 150 electores que acudirán a sufragar.

En tanto que en Manabí, en la parroquia Canoa, se llamará a elegir alcalde, concejales rurales y vocales de las juntas parroquiales, en tanto que en la parroquia San Vicente se volverá a designar alcalde y concejales urbanos.

De esta manera, el CNE cumple con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, permitiendo a las organizaciones políticas acogerse a los recursos administrativos ante los órganos electorales pertinentes y dentro de los plazos establecidos en el artículo 137 de la mencionada normativa legal, anotó.

El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral había dado un plazo de diez días a tres provincias para que concluyan con el escrutinio total.

El pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, resolvió otorgar los mencionados días adicionales a las juntas electorales de las provincias costeras de Manabí, Guayas y Los Ríos para que concluyan con todo el escrutinio.

La prórroga, precisó el CNE, tenía su base en el denominado Código de la Democracia, que permite al Consejo ampliar el tiempo de duración del escrutinio.

Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el pasado 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.

También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.

Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de la capital ecuatoriana, Quito, y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil (suroeste); mientras que en Cuenca (sur) venció el independiente Pedro Palacios.

El resultado en esas tres ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay (sur) a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha.