CNE ratifica primera vuelta electoral para febrero de 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este lunes 30 de junio el calendario electoral para las elecciones presidenciales y de asambleístas a realizarse en el 2021. Lo hizo acorde a la resolución emitida por del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 25 de junio de 2020.

De esta manera la fecha designada para la primera vuelta electoral será el 7 de febrero de 2021 y en caso de pasar a una segunda vuelta, la misma se desarrollará el 11 de abril.

Según el TCE notificó al CNE que cualquier modificación al calendario electoral es inviable debido a que “atenta contra los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia para que las organizaciones políticas y los propios candidatos puedan ejercer sus derechos”, según el documento firmado el 29 de junio en Quito.

Con esta decisión, se cierra la posibilidad de postergar las elecciones como habían solicitado las organizaciones políticas durante el Consejo Consultivo. En donde solicitaron que se extienda a marzo de 2021 la fecha para las elecciones presidenciales, en lugar de la fecha que fue fijada antes de la pandemia.

Diana Atamaint, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, señaló que hasta el momento se han cumplido varios puntos del calendario electoral, como el cambio de domicilio, que se dio entre el 14 de mayo y el 14 de junio, y donde se ha registrado 55.373 cambios a nivel nacional y 3.163 en el exterior.

Así también se cumplió con la publicación del Registro Electoral Pasivo, con 607.417 personas que integran este registro, de las cuales 271 solicitaron habilitarse para las elecciones del próximo año y constar en el Registro

De acuerdo con el calendario aprobado, lo próximo será el cierre del registro electoral, esto es, el 16 de agosto; y, el 17 de septiembre la convocatoria a elecciones. Del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020 es la inscripción de candidaturas; del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, se cumple la campaña electoral; el 17 d enero se dará el debate de primara vuelta; y, el 7 de febrero la primera vuelta.