CNE otorga plazo de dos días al movimiento político correista

elEl Consejo Nacional Electoral, CNE, otorgó la medianoche del miércoles 30 de septiembre  dos días de plazo para la subsanación de requisitos a la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que presentó la documentación del binomio presidencial de Andrés Arauz y Rafael Correa, el pasado 22 de septiembre.

Cumpliendo la normativa vigente, el CNE observó el tema referente a la documentación presentada para la inscripción de la candidatura presidencial, al no corresponder la cédula a su titular y a su vez solicitó designar el reemplazo del precandidato a la Vicepresidencia 

Por tal motivo el Pleno, en su sesión ordinaria Nro. 11, con tres votos a favor de cinco miembros, negó  la inscripción de la candidatura a presidente y vicepresidente de la República del movimiento Unión Ecuatoriana concediéndole el plazo de dos días a la organización “para la subsanación de requisitos”.

La votación en el pleno quedó de la siguiente manera: Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint a favor,  mientras que Luis Verdesoto se abstuvo y Enrique Pita votó en contra.

En el Pleno del CNE aprobamos el informe técnico-jurídico que recomienda otorgar un plazo de dos días para que el binomio del movimiento Unión Ecuatoriana subsane los requisitos y cumpla con el debido proceso para la aprobación o rechazo de la candidatura, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del organismo electoral Diana Atamaint, agregando que lo actuado tiene sustentos técnicos y jurídicos, apegados siempre a la ley y el debido proceso. “No tomamos decisiones bajo presión de ningún tipo”.

Ante esto el expresidente Rafael Correa se pronunció en redes sociales agradeciendo el respaldo de la ciudadanía “y a ese impresionante apoyo internacional de Internacional Progresista, Grupo de Puebla, expresidentes y excancilleres latinoamericanos, Izquierda Unida, Podemos, PIE, entre otros.

Además en la misma sesión se negó el recurso de objeción presentado por el procurador de la alianza Unión por la Esperanza, y aprobó la calificación de la candidatura del binomio presidencial Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza CREO 21- PSC 6, al no encontrarse incurso en las inhabilidades establecidas en la ley.

Más temprano, durante la sesión ordinaria Nro 016 en el Pleno del Consejo Nacional Electoral, los consejeros y consejeras  aprobaron el Plan General de Auditorías de Elecciones Generales 2021.

De esta manera, las organizaciones políticas podrán presentar auditores, quienes, a su vez, conformarán el Equipo General de Auditoría junto con el equipo designado por el Pleno del CNE. Su función será levantar un informe final, una vez concluido el proceso electoral, para conocimiento del cuerpo colegiado. Además, ese informe será luego remitido a cada una de las organizaciones políticas registradas para los comicios del 7 de febrero del próximo año.

Con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral garantiza a las organizaciones políticas el acceso a información transparente, veraz y oportuna acerca de la preparación y ejecución del proceso electoral de 2021.