CNE monitorea la pre campaña en Carchi

Tulcán. Roberth Flores, director de la Delegación Electoral en Carchi, señaló que la institución a través de los responsables de fiscalización realizan un monitoreo a las actividades de campaña y promoción electoral que los personajes políticos realizan.

Como campaña electoral se entiende a aquella que se hace a través de recursos propios, mientras que la promoción electoral es a través de los medios de comunicación.

Evidencias. Flores aseguró que el CNE ya cuenta con evidencias de cierto material como banderas, trípticos, dípticos, y demás artículos promocionales que ciertos personajes políticos y posibles candidatos están entregando.

Quienes llegaran a candidatizarse para las elecciones del 2019 y hayan incurrido en gastos de promoción electoral, el CNE lo imputará al gasto electoral, definido como el recurso que el CNE autoriza como techo a cada candidato para su promoción.Este se calcula de acuerdo número de electores.

Fechas. El director electoral recordó que quienes están en funciones pueden dar a conocer lo que están ejecutando como autoridad. Quienes estén en cargo público y vayan a postular para alguna dignidad pueden solicitar una licencia sin sueldo desde la inscripción hasta el día de las elecciones. Los que deban renunciar deberían hacerlo hasta un día antes de la inscripción de la candidatura.

Campaña. La promoción electoral según la agenda del CNE va del 5 al 21 de febrero de 2019.

Se espera que el 6 de noviembre esté listo el registro electoral o padrón para los comicios del año 2019. En Carchi se estima de acuerdo a proyecciones que el padrón supere los 140 mil electores tras una depuración del documento.