CNE inició distribución de material electoral

altQUITO.  El Consejo Nacional Electoral de Ecuador inició la distribución hacia el exterior del material electoral para los próximos referendo y consulta sobre una reforma al sistema judicial, entre otros temas.

El envio al exterior.  Poco más de 500 paquetes serán enviados a unos 70 consulados del país, en donde podrán votar los ecuatorianos en el extranjero que se inscribieron. En los comicios de abril de 2009, en los que se eligió presidente y otras autoridades, se registraron 184 000 emigrantes para participar.

“Entre hoy y mañana ya se concluirá con el envío al exterior”, confirmó el presidente del Consejo, Omar Simon, al señalar que la distribución de 29 600 paquetes en el país comenzará el sábado.

Las papeletas.  Los paquetes incluyen las papeletas con el cuestionario de 10 preguntas propuestas por el ejecutivo con el objetivo principal de reformar la justicia. Además de los emigrantes, pueden votar de manera opcional jóvenes desde los 16 años, mayores de 65 años, discapacitados, militares y policías en servicio activo, extranjeros residentes y presos sin sentencia.
Son 25 insumos, entre ellos la papeleta entregada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) completamente sellada y las actas de conteo de votos.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el paquete cuenta con altas medidas de seguridad para evitar su manipulación.