CNE impulsa diálogo y campaña limpia previo a elecciones

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador invitó este lunes a las organizaciones políticas a participar del primer Diálogo Nacional previo a las elecciones seccionales de este año, informó la entidad en un comunicado. Ese diálogo tiene por objetivo abordar temas relacionados con el calendario electoral, el proceso de ejecución y la fiscalización de la campaña propagandística.

En el acto de lanzamiento de la iniciativa participaron las principales autoridades y consejeros del organismo electoral, que comunicaron los avances de cara a los comicios del próximo 24 de marzo, y presentaron la agenda para los próximas semanas.

Los funcionarios del CNE intercambiaron dudas con los asistentes sobre el gasto electoral y el sistema informativo del escrutinio.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Diana Atamaint, manifestó que se han planteado una serie de acciones para desarrollar un proceso electoral transparente y seguro.

También indicó que habrá una comisión integrada por académicos que supervisarán y vigilarán el sistema informático.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, resaltó la importancia de que el proceso cuente con un concejo consultivo de organizaciones políticas y sea responsable.

“Nosotros estamos trabajando para que la ciudadanía confíe en los resultados que se darán al final de la jornada”, avanzó.

En cuanto al marco de la campaña de propaganda electoral, que iniciará el 5 de febrero y concluirá el 21 de marzo, se analizó las vías de ejercer el control electoral.

La consejera del CNE, Esthela Acero, puntualizó que las organizaciones políticas no deben hacer campaña anticipada y que está debe ser “limpia y cumplir con los montos establecidos, entre otros factores”.

Atamaint recalcó además la labor que viene desempeñando el CNE y pidió a las organizaciones políticas el uso del diálogo, puesto que permite un espacio libre y democrático.

Abogó por la necesidad de que se desarrolle una “campaña donde primen las ideas y dar a la ciudadanía la posibilidad de mirar un debate de altura y responsabilidad, con propuestas que contengan soluciones reales y posibles de ejecutar”.

Por otro lado, la coordinadora de procesos electorales, Lucy Pomboza, explicó el método de la asignación de escaños jurídicos mientras que el asesor jurídico, Danilo Zurita, presentó el proceso administrativo y judicial del sistema electoral.

El diálogo se llevará a cabo dentro de los 56 días que faltan para que los ecuatorianos acudan a las urnas y se realizará en coordinación con otras delegaciones provinciales como Guayas, Chimborazo, Azuay y Pichincha.