CNE concedió tres días de prórroga a Guayas

Guayaquil. El plazo para que las juntas regionales entregaran sus reportes vencía este martes -cuando se ha contabilizado el 96,7% de la votación-, pero el CNE concedió tres días de prórroga a la provincia de Guayas, la más rezagada, indicó el vocal de la corte, Fausto Camacho.

En Guayas, el cómputo se ubicaba este martes en 86,5%.

"Si terminan el viernes, podemos continuar con la audiencia de escrutinio y proclamar los resultados", señaló Camacho, explicando que este acto recién tendría lugar el próximo lunes "siempre que no haya impugnaciones".

Los retrasos en Guayas y la provincia de Pichincha se deben a un reconteo ante inconsistencias numéricas, como que la cantidad de votos no coincide con el de sufragantes, según el CNE.

Por otra parte, "la ley no fija un plazo" para anunciar los resultados definitivos, precisó Camacho.

La corte electoral ecuatoriana prevé terminar el viernes el escrutinio de un referéndum y consulta popular votado el pasado 7 de mayo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, pero la proclamación de resultados podría extenderse hasta la próxima semana, informó este martes el organismo.

"Nosotros esperamos terminar el escrutinio el viernes", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, señalando que la oficialización de resultados podría retrasarse en caso de que se presenten "impugnaciones o apelaciones".

Hasta ahora se contabilizaron el 96,7% de los votos. Y según estos resultados, el Sí ganaba en nueve de las diez preguntas propuestas en la consulta convocada por el presidente Rafael Correa.